El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha impulsado la Fundación Cellnex con una dotación de un millón de euros para reducir la brecha "digital, social y territorial" a partir de proyectos que mejoren la competitividad. La fundación se ha concebido cómo una herramienta "dinámica" para conseguir la transformación de realidades particulares y colectivas en situaciones de vulnerabilidad y contribuir a la mejora del medio ambiente. El objetivo es acercar las personas en riesgo de exclusión a la tecnología promoviendo una conectividad "efectiva", favorecer la mejora de conexiones en territorios y promover soluciones "positivas" para el medio ambiente. La fundación prevé también promover proyectos innovadores de impacto social.
El modelo de actividad diseñado por la Fundación Cellnex se basa en programas liderados por la fundación, programas conjuntos y voluntariado corporativo. Los programas liderados por la fundación son los suyos programes "insignia" y buscan mejorar la conectividad y acercar la tecnología al medio rural para mitigar las necesidades derivadas de la brecha social, territorial y digital.
Los programas conjuntos son iniciativas lideradas en alianza con otras organizaciones o instituciones para dar respuesta a necesidades concretas, coherentes con la actividad de Cellnex. Por último, el programa de voluntariado de Cellnex se integra a la fundación e involucra empleados y exempleados de la compañía en iniciativas altruistas alineadas con las líneas estratégicas de la fundación.
En los primeros meses, el área de actuación de la Fundación Cellnex se centrará en España y progresivamente ampliará la presencia a los diferentes países donde opera la compañía. "Facilitar la conectividad de manera efectiva puede resultar un componente clave para la intervención y la mejora de la inclusión de personas en riesgo social. Nadie tiene que vivir desconectado", ha asegurado el presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu.
La Fundación cuenta también con la actual directora de medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos de Cellnex, Àngels Ucero, como directora general. El organigrama está formado también por el consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, y el consejero delegado de Saba Infraestructuras, Josep Martínez Vila, entre otras.