Cellnex ha llegado a un acuerdo con Deutsche Telekom para gestionar 3.150 nuevas torres de comunicación en los Países Bajos. La operación, anunciada a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se formalizará a través del fondo Digital Infrastructure Vehicle, un fondo de nueva creación participado en un 62% por Cellnex y en un 38% por Deutsche Telekom.
Según detalla el comunicado, Deutsche Telekom aportará los activos y 250 millones de euros de deuda al fondo, mientras que Cellnex se compromete a invertir 200 millones de euros en los emplazamientos. Una vez se formalice el acuerdo, Cellnex pasará a operar un total de 4.314 torres de telecomunicaciones en los Países Bajos, mercado donde entró en 2016.
Se espera que el nuevo fondo, que operará de manera independiente, invierta en activos europeos e infraestructuras digitales como la fibra óptima, nuevas torres y centros de datos. El objetivo, según ha detallado Cellnex, consiste en incrementar el despliegue del 5G en el país y obtener sinergias con la fusión. Por otro lado, la compañía española y Deutsche Telekom firmarán un contrato de servicios de al menos 15 años y se comprometen a desplegar 180 nuevos emplazamientos al territorio.
Una vez se cierre la operación, la ebitda de la compañía los Países Bajos crecerá hasta los 63 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre y recurrente se incrementará en 30 millones de euros.
Según el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, la transacción pone de manifiesto "la fortaleza de las alianzas de Cellnex con sus clientes". A la vez, el directivo subraya que la operación "preserva y protege" la capacidad de Cellnex de abordar "más proyectos" sin necesidad de consumir recursos financieros.