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Cellnex eleva sus pérdidas en un 43% por las nuevas adquisiciones

Operaciones como la adquisición de Hivory en Francia o Polkomtel Infrastruktura en Polonia marcan un primer trimestre con crecimiento de ingresos, ebitda y flujo de caja

Tobías Martinez, CEO de Cellnex | Europa Press
Tobías Martinez, CEO de Cellnex | Europa Press
Redacción VÍA Empresa
Barcelona
07 de Mayo de 2021

Cellnex registra en el primer trimestre de 2021 pérdidas de 43 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado. La multinacional atribuye este resultado al aumento de las amortizaciones y costes financieros asociados a las diversas adquisiciones llevadas a cabo en los últimos meses de 2020 y el inicio de este años. Cellnex registra pérdidas pese a comunicar un crecimiento en los indicadores principales por encima del 40% con respecto al primer trimestre de 2020. La empresa ha conseguido unos ingresos de 506 millones de euros, lo que supone un incremento del 41%; un ebitda de 381 millones, 120 que en 2020; y un cash flow superior a los 180 millones, un alza del 42% con respecto a los 127 millones registrados entre enero y marzo del año pasado.

 

Pese al resultado neto negativo, estos primeros datos del año confirman, según la empresa, unas previsiones que proyectan llegar a los 2.400 millones euros en ingresos a lo largo de 2020. Según estas estimaciones, habría un crecimiento de la actividad de la compañía en todos los indicadores, especialmente en cuanto al flujo de caja libre recurrente, que crecería en 2021 en más de un 50 % respecto de 2020.

Los servicios de infraestructuras para operadoras móviles continúen siendo lo gran motor de negocio orgánico de Cellnex. La aportación de esta línea a los ingresos de la multinacional ha sido de 426 millones de euros, un 84% del total. El 16% restante se ha repartido entre la actividad de infraestructuras de radiodifusión (11%) y las redes de seguridad y soluciones para infraestructuras urbanas, mediante las que Cellnex da apoyo a, por ejemplo, Smart cities o la gestión del Internet de las cosas (IoT), que aporta un 5% de los ingresos totales del primer trimestre.

 

Las operaciones clave para este primer trimestre del año han sido, según la compañía, las adquisiciones y otros acuerdos en mercados internacionales. En palabras del consejero delegado de la compañía, Tobias Martínez, el primer trimestre de 2020 ha estado "marcado por nuevos acuerdos en mercados clave como Francia, Países Bajos o Polonia", donde Cellnex ha cerrado operaciones diversas como la adquisición de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Hivory o el contrato para integrar la red de T-Mobile firmado con Deutsche Telekom. Este énfasis en las operaciones internacionales ha provocado que cerca de tres cuartas partes de los ingresos de la empresa durante el primer trimestre se generen fuera del mercado español.

De cara al resto del 2021, Cellnex ha cerrado durante el mes de abril una cuarta ronda de ampliación de capital con la que ha conseguido recaudar 7.000 millones de euros. Con estos fondos, Cellnex pretende financiar una cartera de proyectos de cerca de 18.000 millones de euros hasta finales de 2022, parte de los cuales ya están comprometidos en acuerdos firmados con anterioridad como las operaciones de Hivory y Deutsche Telekom o la adquisición de Polkomtel Infrastruktura en Polonia.