• Empresa
  • Cellnex pierde para acercar a la gente en tiempos de covid-19

Cellnex pierde para acercar a la gente en tiempos de covid-19

La compañía de telecomunicaciones pierde 43 millones de euros en el primer semestre de 2020 por las mayores amortizaciones y costes financieros

El CEO de Cellnex, Tobias Martinez, durante la presentació de resultados del primer semestre del 2020 | Cedida
El CEO de Cellnex, Tobias Martinez, durante la presentació de resultados del primer semestre del 2020 | Cedida
Barcelona
20 de Julio de 2020
Act. 21 de Julio de 2020

La presentación de los resultados de 2019 de Cellnex iba a ser uno de los últimos actos presenciales a los que asistiríamos tanto su junta de accionistas como los periodistas antes de que la covid-19 cerrará todas las puertas a lo que entonces conocíamos como normalidad. La pandemia ya cambió la ubicación del encuentro, que finalmente se celebró en su sede en vez de en una de las salas del Mobile World Congress, donde los directivos de la empresa se mostraron optimistas con sus resultados: era la primera vez que superaban los 1.000 millones de euros en ingresos. Pero volvía a perder 9 millones de euros y lo hacía con un objetivo claro, que sigue siendo el mismo que tienen hoy: alcanzar nuevas metas, ganar nuevos mercados y consolidarse en Europa. Este primer semestre de 2020, la compañía ha perdido todavía más: 43 millones de euros asociados al "intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", a las mayores amortizaciones y a los costes financieros.

"Hay dos factores que marcan el curso de este año", ha empezado la rueda de prensa telemática su presidente, Franco Bernabè, para explicar cómo Cellnex ha vivido este tiempo de confinamiento y cuáles son sus prioridades. "Hemos sido conscientes de que ante una situación sin precedentes, la compañía debía tomar decisiones también sin precedentes". Precisamente por eso, la multinacional de telecomunicaciones ha tomado medidas y ejecutado planes de contingencia "destinados a proteger la salud de nuestros empleados", pero siempre "sin perder de vista el carácter crítico del servicio que prestamos".

Ejemplo de eso es la aportación de Cellnex ante la crisis del coronavirus, que ha dotado de recursos financieros y tecnológicos a proyectos cooperativos para paliar el impacto a corto plazo provocado por la pandemia, y apoyando la búsqueda de soluciones clínicas con 5 millones de euros, con un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona y un consorcio de hospitales europeos entre España, Italia y Francia.

Entonces, su CEO, Tobias Martinez, ya decía que "como compañía hemos estado cerca del primer frente de la crisis del coronavirus asegurando la resiliencia de las infraestructuras de telecomunicaciones y con ella una conectividad que se ha mostrado clave a la hora de mantener una cierta normalidad de la actividad social y económica en el contexto de esta gran anormalidad que ha supuesto la covid-19". Gracias a este acuerdo, se desarrollará un proyecto multicéntrico en el que participarán cinco equipos punteros de investigación en el campo de la inmunoterapia de Europa con el objetivo de medir la capacidad de respuesta celular del sistema inmune frente al SARS-CoV-2.

A primera línea

Cellnex ha sabido bien cómo gestionar la crisis derivada de la covid-19 en una empresa que ha jugado, y sigue jugando, un papel clave para, como recuerda su presidente, "asegurar dentro de la gran disrupción la continuidad y el día a día" y, acercando así la distancia permitiendo una situación lo más normal posible. Para ello, tienen claro que la industria 4.0 es el futuro más presente y, justamente por su visión industrial y a largo plazo, y "para asegurar dentro de la gran disrupción continuidad y el día a día, han acercado la distancia y han permitido una situación de normalidad".

Así pues, y como sostienen, de nuevo las pérdidas -esta vez de 43 millones de euros- son "coherentes" con la fase de fuerte crecimiento que vive la compañía. De hecho, y como dijeron durante la presentación de resultados de 2019, prevén que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres. "Debemos valorar y ponderar muy positivamente el grado de normalidad con el que la compañía ha podido desarrollar su actividad en estos primeros seis meses, algo que en si mismo tiene un carácter excepcional", ha insistido Bernabè.

Bernabè: "Debemos valorar y ponderar muy positivamente el grado de normalidad con el que la compañía ha podido desarrollar su actividad en estos primeros seis meses"

Los ingresos han ascendido a 723 millones de euros (+48%) y el Ebitda ha crecido hasta los 527 millones (+64%) tras consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel en Portugal cerrada en enero, como ha comunicado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nuevas operaciones y más negocio

Martinez, por su parte, destaca que la compañía sigue operando con un criterio de "máxima responsabilidad y prudencia" ante sus clientes, proveedores -ofreciendo mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministro- y empleados. A principios de año, ya firmaron un acuerdo con Bouygues Telecom para invertir 1.000 millones de euros en los próximos siete años. Pero aún hay recorrido.

Martinez: "Hemos estado cerca del primer frente de la crisis del coronavirus asegurando la resiliencia de las infraestructuras de telecomunicaciones"

Según el CEO de Cellnex, en tiempos de covid-19 han garantizado "la continuidad de las operaciones y del día a día, así como la concreción de nuevas operaciones de crecimiento en Portugal y en Francia", y la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido, una operación según él decisiva para la consolidación del proyecto europeo.

Y es que, en el primer semestre de 2020, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 77%, con 553 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto a junio de 2019. La actividad de infraestructuras de radiodifusión ha aportado un 16% de los ingresos con 117 millones de euros, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) ha contribuido en un 7% de los ingresos, con 52 millones. Asimismo, según ha destacado Cellnex, a 30 de junio el 63% de los ingresos y un 72% del Ebitda se generan fuera del mercado español, e Italia es el segundo mercado más importante con un 23% de los ingresos del grupo.

Crecer y crecer 

Además, Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos en Portugal, el octavo país europeo en el que la compañía desarrolla su actividad, y para reforzar su presencia en Francia mediante el despliegue de una red de fibra óptica con Bouygues Telecom, que conectará torres, emplazamientos y centros de edge computing, "clave para el desarrollo del ecosistema 5G". Asimismo, en Reino Unido, la compañía ha cerrado en julio la operación de adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva y este mismo mes ha adquirido el 100% de las acciones de la startup finlandesa Edzcom.

Aisa: "Combinar prudencia y fuerte generación de caja nos permite seguir revirtiendo en aquello que generamos"

Fruto de las operaciones de 2019 y los primeros meses de 2020, así como de sus progresivas integraciones en el conjunto del grupo, Cellnex ha actualizado sus previsiones con un Ebitda estimado superior, de entre 1.160 y 1.180 millones de euros (contra una estimación inicial de entre 1.065 y 1.085 millones de euros) y un crecimiento del RLFCF entorno al 70% (frente a una estimación inicial del 50%).

Así pues, sus previsiones antes del estado de alarma siguen vigentes y continúan al alza. Y, como ya decía entonces su director financiero, José Manuel Aisa, "combinar prudencia y fuerte generación de caja nos permite seguir revirtiendo en aquello que generamos".