Cellnex Telecom consigue salir de las pérdidas registradas el año pasado y cierra el primer trimestre del 2019 en equilibrio, es decir, con un resultado neto de 0 millones de euros. Después de obtener unas pérdidas de 37 millones de euros el primer trimestre del 2018, la compañía registra crecimientos del 11% en ingresos (241 millones de euros) y en Ebitda (159 millones de euros) durante el mismo periodo de este año, según informan en un comunicado.
Unos resultados que se explican, en parte, por la ampliación de capital que ha llevado a cabo la empresa de telecomunicaciones durante estos primeros tres meses del 2019, que ha supuesto una inyección de 1.200 millones de euros. "La positiva acogida de la ampliación de capital por parte de nuestros accionistas se ha traducido en una mayor capacidad de ejecución de nuevos proyectos, como la adquisición de nuevas antenas en Francia, Italia y Suiza", ha destacado el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez.
La mitad de los ingresos provienen del mercado exterior
Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles ha sido la línea de negocio que más ha aportado a los ingresos totales, representando el 66%, con 160 millones de euros. Así mismo, la actividad de infraestructuras de difusión ha aportado un 24% de los ingresos (59 millones de euros), mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas ha aportado un 9% (22 millones de euros).
El 49% de los ingresos y el 58% del Ebdita de Cellnex se generan actualmente fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante con un 27% de los ingresos totales del grupo.
De hecho, hasta marzo Cellnex cuenta con un total de 23.782 emplazamientos operativos: 8.664 en España, 8.319 en Italia, 2.918 en Francia, 803 en los Países Bajos, 608 en el Reino Unido y 2.470 en Suiza. A estos emplazamientos se tienen que sumar 1.643 nodos.
Nuevas inversiones en el extranjero
La compañía de telecomunicaciones también ha anunciado este martes la adquisición de 10.700 nuevos emplazamientos en Francia, Italia y Suiza que han supuesto una inversión de 2.700 millones de euros.
Más concretamente, en Francia Cellnex gestionará el 70% de los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados a Free, el operador francés de voz y datos; mientras que en Italia adquirirá los 2.200 emplazamientos que tiene el operador Iliad. En cuanto a Suiza, la compañía de telecomunicaciones ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil del país, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos actualmente integrados en Salt.
Por otro lado, también prevé desplegar 4.000 nuevos emplazamientos en los tres países entre 2020 y 2027, con una inversión estimada de 1.350 millones de euros.