Cellnex se ha asegurado repetir como proveedor del servicio de radiocomunicación de SalvamentoMarítimo, con un contrato público de 39millones de euros por cuatro años más otro prorrogable. A cambio, la compañía catalana se encargará de gestionar la tarea gracias a su red de estaciones costeras, distribuidas en lugares estratégicos en el litoral de la península, además de difundir avisos de radio náuticos y meteorológicos o boletines emitidos por la autoridad marítima.
En concreto, la red de la que dispone Cellnex ofrece bandas de frecuencia VH, MF, HF y NAVTEX. Estas estaciones están conectadas en los centros de comunicaciones radiomarítimos, donde se garantiza el servicio de escucha permanente que permite recibir y gestionar llamamientos de auxilio, urgencia y seguridad y transmitirlas a los Centros de Coordinación de Salvamento.
Un matrimonio de 16 años
El vínculo entre Cellnex y Salvamento Marítimo es uno muy sólido. La empresa catalana ofrece este servicio desde el 2008 y se ha consolidado como una garantía. Además de las tareas mencionadas, el acuerdo también contempla una interconexión con el servicio radio médico español para consultas médicas desde el mar, y el servicio de comunicaciones para pruebas de equipos de radio e inspección de buques. "El nivel de servicio exigido por Salvamento Marítimo, de altísima disponibilidad, propio de un servicio de seguridad y emergencias de estas características, requiere una red muy robusta, diseñada con redundancias y planes de contingencia para garantizar la operatividad y el aseguramiento de un servicio tan crítico", ha señalado Cellnex en un comunicado.
Con este servicio, Salvamento Marítimo podrá cumplir con los convenios internacionales que subscribió el Estado español. Algunos de ellos son especialmente relevantes, como es el caso del Safety of Life at Sea (SOLAS) o el Convenio Internacional sobre la investigación y salvamento marítimo Search And Rescue (SAR). Para las dos partes integrantes del acuerdo, estos son los tratados internacionales "más importantes sobre la seguridad de los buques".