Hace años que el sector del quiosco de prensa se encuentra en jaque por la caída de lectura de prensaen papel. Se estima que han cerrado más del 50% de los quioscos a nivel nacional desde el 2008 y el ritmo de cierres se acelera en las grandesciudades. Para buscar una viabilidad a los quioscos, en 2018 se fundó Urban Service Point (USP) con el objetivo de transformar los quioscos en una red de infraestructura de servicios como lockers para reparto de paquetería, cajeros automáticos, hubs de carga para vehículo eléctrico y, ahora en partnership con Cellnex, cobertura de SmallCells para tecnologías como el 5G.
Las dos compañías han valorado que para que las ciudades sean más sostenibles, inteligentes y conectadas "es necesario que exista un despliegue de SmallCells que cubra toda la urbe". En este sentido, Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y empresa listada en el Ibex 35, se suma a la red de partners de Urban Service Point para el despliegue de tecnologías como el 5G en los quioscos. Este acuerdo posicionará a los quioscos como una pieza clave de la red de SmallCells (pequeñas antenas) que Cellnex está desplegando en las ciudades para sus clientes –los operadores móviles--, con el objetivo de mejorar la conectividad, especialmente en las áreas de mayor densidad de población y una gran demanda de consumo de datos.
La llegada de las Small Cells
Las SmallCells son pequeñas antenas que se pueden alojar en todo tipo de mobiliario urbano, como los quioscos, y se pueden mimetizar con el entorno. Tecnológicamente permiten incrementar la capacidad y la cobertura de las redes móviles y serán claves para la necesaria densificación de las redes, especialmente en el despliegue de tecnologías como el 5G en las grandes ciudades. Serán un complemento a la cobertura de las tradicionales torres de telecomunicaciones ubicadas en las azoteas de los edificios.
USP cuenta con más de 300 quioscos en Madrid, Barcelona, Málaga y Granada
Cellnex y Urban Service Point realizarán la primera instalación de Small Cells en un quiosco situado en el famoso paseo de la Rambla de Barcelona. Ambas empresas prevén ampliar el despliegue de esta tecnología en los quioscos de otras ciudades de España. "El quiosco al servicio de los ciudadanos y las ciudades. No se puede concebir de otra forma. Siempre ha sido así y tiene que ser el denominador común de todos los proyectos que estén apostando por su transformación", apunta LuisSancho, director y cofundador de USP, quien añade que "estamos muy agradecidos por la apuesta de Cellnex por el modelo de transformación del sector del quiosco que estamos liderando desde Urban Service Point. Este acuerdo posicionará los quioscos como una red principal de despliegue de la tecnología 5G ayudando a los Ayuntamientos a avanzar hacia las capacidades de las Smart Cities".