Cellnex ha anunciado la venta del 100% de su negocio a Irlanda a Phoenix Tower Internacional (PTI) por valor de 971 millones de euros. La compañía de telecomunicaciones operaba en el país desde el 2019, cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal. Posteriormente, en 2020 amplió su presencia con la compra de las infraestructuras de CK Hutchinson en seis países europeos, entre los cuales estaba incluido Irlanda.
En total, son 1.900 emplazamientos que controlaba Cellnex y que ahora pasarán a manos de PTI. A pesar de que la operación todavía no ha sido aprobada formalmente por parte de las administraciones reguladoras, la tecnológica ya ha anunciado que utilizará los ingresos para secar deuda y poder cumplir sus objetivos fijados el número del 2022. La firma ha presentado una nueva estrategia centrada en el crecimiento orgánico y en la obtención del grado de inversión por parte de S&P.
Cellnex utilizará las ganancias para reducir deuda y cumplir los objetivos financieros previstos en 2022
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha subrayado que esta operación es "un paso más en el marco del Next Chapter de la compañía", en linea con su estrategia centrada en la consolidación, simplificando su estructura y focalizando sus esfuerzos en las oportunidades de crecimiento a los principales mercados en que opera.
Dividendos de 500 millones a partir de 2026 y de 3.000 millones para 2030
La noticia de la venta del negocio de Irlanda se ha producido el mismo día en el que Cellnex ha celebrado su Capital Markets Day, orientado a presentar el nuevo capítulo de su estrategia. La empresa de telecomunicaciones ha anunciado que espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año a partir del 2026, con un repunte anual mínimo del 7,5% en los ejercicios siguientes. En total, esperan lograr como mínimo los 3.000 millones por el 2030. Por eso, la previsión contempla 10.000 millones de euros de caja disponible hasta final de década. La nueva estrategia de capital se basará al mantener un equilibrio entre la distribución de beneficios a través de dividendos, y/o la recompra selectiva de acciones propias. Cellnex no descarta avanzar cualquier de estas dos operaciones, siempre en función del apalancamiento y la calificación crediticia de la compañía. Por otro lado, también están previstas inversiones en oportunidades de crecimiento industrial de hasta 7.000 millones.
Cellnex no descarta avanzar cualquier de estas dos operaciones, siempre en función del apalancamiento y la calificación crediticia de la compañía
La propietaria de torres de telefonía espera registrar ingresos de entre 4.500 millones y 4.700 millones de euros en 2027, excluyendo el pass-through. Hay que recordar que este comporta los costes de energía que se transfieren directamente a los clientes. Las ganancias vendrían gracias al volumen de pedidos y a la previsión de colocación de nuevos equipos hasta aquel año. De acuerdo con los pronósticos, el ebitda ajustado se situaría entre los 3.800 millones y los 4.000 millones aquel mismo año, con un flujo de caja libre recurrente apalancado de entre 2.100 millones y 2.300 millones de euros. Aun así, Cellnex ha informado que más adelante ampliará la información sobre la estrategia y las cuatro líneas de negocio, cuando revelará también un marco "concreto y específico" de asignación de capital destinado a aumentar significativamente el retorno para los accionistas.
Objetivo de deuda de entre cinco y seis veces el ebitda
Una vez se ha logrado el objetivo del 2024 en cuanto al grado de inversión, los esfuerzos de la compañía ahora se centran en lograr una ratio de deuda neta / ebitda IFRS 16 a medio y largo plazo de entre 5,0-6,0x. Este hecho aportará a la compañía "recursos adicionales para aplicar a la retribución a los accionistas y/o al crecimiento en nuevos proyectos industriales". Además, también permitirá que Cellnex pueda tener la flexibilidad requerida para adaptarse a diferentes tipos de escenarios sin salirse de la estrategia prevista.