Los fondos acreedores han nombrado al ingeniero y director general para el sur de Europa de DS Smith, Jordi Cazorla, como nuevo consejero delegado del grupo en aplicación del plan de reestructuración aprobado judicialmente el pasado septiembre y han incorporado a Rafael Villaseca como presidente no ejecutivo de la compañía. Cazorla asumirá el cargo próximamente y mientras tanto será el responsable de FTI Consultin a España, Sergio Vélez, el encargado de desarrollar sus funciones. El nuevo consejero delegado ha trabajado anteriormente en posiciones directivas de Ideal Standard, American Standard, General Electric y Hewlett Packard.
Hasta ahora, Cazorla habrá estado al frente de DS Smith en el sur de Europa, grupo industrial dedicado al sector del packaging con una facturación superior a los 9.000 millones de euros y 30.000 empleos directos. Por su parte, el nombramiento de Villaseca ya se anunció a principios de septiembre, pocos días después de la sentencia judicial que daba el control del grupo Celsa a los acreedores. Villaseca fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa, el actual Naturgy, durante 13 años, entre 2005 y 2008, y actualmente es presidente de la Fundación Naturgy y consejero de Cementos Molins y Vidacaixa.
Además, los acreedores también han dado a conocer otras incorporaciones en el consejo de administración. Se trata del abogado del Estado Daniel Alaminos será su secretario y entrarán como consejero independientes Maria Esther Alfonso, Antonio Arenas, Francisco Javier Díaz-Gálvez y Luis Aurelio. Según los nuevos propietarios de la compañía, cuentan con amplia experiencia en procesos de transición y en la implementación de planes de viabilidad. En un comunicado, los fondos explicaron que estos nombramientos se produjeron en el marco de la aplicación del plan de reestructuración aprobado a principios de septiembre por sentencia judicial, que permitirá reducir su deuda en 1.400 millones de euros y ampliar hasta en 2028 el vencimiento de la deuda restante.
Asimismo, los nuevos accionistas han dejado claro que aceptan los compromisos de mantener la viabilidad de la empresa a largo plazo, que las decisiones del grupo sigan tomándose en España y se garanticen los puestos de trabajo y la capacidad productiva. A principios de septiembre, los fondos ficharon a Rafael Villaseca como presidente del consejo de administración de la empresa en sustitución de Francesc Rubiralta. La decisión llegó después de la homologación del juzgado del plan de reestructuración presentado por los acreedores del Grupo Celsa. Con este nombramiento, "los fondos apuestan por una figura reconocida y de consenso con la administración" y cumplen con el compromiso anunciado en el plan de reestructuración de poner a la compañía en manos de ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional, contaron.