Con la llegada de la Navidad, también llegan las tradicionales cenas de empresa, un momento muy esperado por muchos trabajadores para liberar tensiones y desconectar de las intensivas jornadas laborales. Este momento es especialmente relevante en profesiones como la medicina, la tecnología o la informática, donde la cultura del exceso de trabajo está muy arraigada. Además, estas celebraciones son una oportunidad ideal para fomentar el compañerismo entre los empleados y reforzar los lazos del grupo con la empresa. Pero, ¿es realmente la cena la mejor opción para celebrar la Navidad con el equipo? ¿Qué otras actividades o iniciativas se pueden llevar a cabo durante estas fechas para crear un ambiente aún más especial?
En primer lugar, hay que tener en cuenta diversos factores, como el número de profesionales implicados, la edad media de los equipos o las responsabilidades familiares del personal. Por ejemplo, si el equipo es numeroso y la mayoría de los trabajadores tienen cargas familiares, es más recomendable optar por un almuerzo en lugar de una cena, para favorecer la conciliación. En cambio, si se trata de un personal joven, suelen tener mejor acogida las cenas o actividades más dinámicas, como un escape room, talleres creativos como clases de cocina en equipo, o incluso la participación de personalidades conocidas, como el caso viral de Belén Esteban en la cena de Navidad de Quality Temporal.
Si se trata de un personal joven, suelen tener mejor acogida las cenas o actividades más dinámicas, como un escape room o talleres creativos como clases de cocina en equipo
Según Fernando Calvo, director de Recursos Humanos para el sur de Europa en Hays, "después de la covid-19, los espacios de trabajo han evolucionado, al igual que los equipos. Ahora contamos con personas que trabajan de manera remota, otras que solo van dos días a la semana a la oficina, entre otros casos. Por eso, en muchas empresas los equipos no coinciden físicamente, lo que hace imprescindible organizar actividades que los reúnan y crear experiencias que fortalezcan el espíritu de equipo".
En este contexto, muchas empresas han optado este año por alternativas más dinámicas y enriquecedoras como los team buildings. Estas actividades están diseñadas para fomentar la cooperación y mejorar la comunicación entre los miembros del equipo, ofreciendo no solo momentos de diversión, sino también oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Interactuar de una manera más natural y colaborativa
En este sentido, según Calvo, a diferencia de las cenas de empresa, estas actividades permiten a los empleados interactuar de una manera más natural y colaborativa. Además, tienen varios beneficios: el primero es que favorecen las relaciones de colaboración dentro del equipo; el segundo, que realizarlas fuera del entorno laboral crea un espacio más equitativo, donde las jerarquías son menos evidentes; y el tercero, que permiten observar cómo actúan las personas en un contexto diferente.
Calvo destaca algunos de los team building que organizan para su plantilla: “Por ejemplo, hay uno en el que las personas caminan sobre fuego, con el objetivo de mostrar que los límites y las barreras son principalmente mentales. Cuando te marcas un objetivo, te concentras y pones esfuerzo, puedes conseguirlo”.
Calvo subraya que se busca crear experiencias que apoyen el cambio que se quiere generar o el comportamiento que se quiere fomentar
Además, Calvo subraya que se busca crear experiencias que apoyen el cambio que se quiere generar o el comportamiento que se quiere fomentar. "Estas actividades se diseñan para que este comportamiento se dé en un contexto diferente y divertido, alejado del entorno profesional, y al mismo tiempo creen recuerdos positivos que contribuyan a un ambiente laboral más agradable. Posteriormente, se hace la analogía con el contexto profesional para aplicar estos aprendizajes y mejorar las dinámicas de trabajo", añade.
Según un estudio de Gallup, los equipos cohesionados son un 21% más productivos que aquellos que no tienen una buena conexión. Esto demuestra que las empresas que integran actividades de team building consiguen trabajadores más comprometidos y satisfechos, lo que se traduce en una mayor productividad y retención del talento. En cambio, la falta de conexión con compañeros y directivos puede reducir el sentimiento de pertenencia y el compromiso con las tareas y objetivos de la empresa. Esta situación conlleva una disminución de la motivación y del rendimiento. Además, la ausencia de interacción y colaboración puede ralentizar procesos y dificultar la toma de decisiones, afectando negativamente la productividad.
Según un estudio de Gallup, los equipos cohesionados son un 21% más productivos que aquellos que no tienen una buena conexión
Por este motivo, muchos equipos prefieren sustituir las tradicionales cenas de Navidad por actividades de team building, y recurren a empresas especializadas como The Playcook situada en Sant Cugat del Vallès. Sus servicios ya han captado la atención de grandes compañías como CaixaBank, Banc Sabadell y Mango, que han organizado actividades y almuerzos de empresa en sus instalaciones.
Entre las propuestas de The Playcook se encuentran talleres de cocina temáticos, charlas de nutrición y showcookings. La actividad más solicitada es el team building empresarial en formato Masterchef, pensado para potenciar habilidades esenciales como la creatividad en equipo, la comunicación asertiva, la delegación de tareas y la gestión del estrés.