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El Centre de Formació Professional d'Automoció de Martorell abrirá después de seis años

Según la Generalitat, el centro se pondrá en marcha el próximo otoño y podra acoger hasta 15.000 estudiantes

El Centro de Formació Profesional de Automoció de Martorell abrierà després de seis años | Cedida
El Centro de Formació Profesional de Automoció de Martorell abrierà després de seis años | Cedida
ACN
Barcelona
23 de Mayo de 2019
Act. 23 de Mayo de 2019

El Gobierno adjudicará la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell el próximo otoño después de seis años de permanecer cercado. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado durante la reunión que han mantenido este jueves el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consejera de empresa, Àngels Chacon; representantes de los sindicatos, de las patronales y del Clúster de la Industria de la Automoción. El Servei d'Ocupació de Catalunya (ZOCO) está trabajando en la licitación, que tiene que salir publicada antes de las vacaciones de verano para poder hacer la adjudicación en otoño y que el centro se ponga en marcha. Torra ha destacado el "gran acuerdo" al que han llegado todas las partes para dar el impulso final al equipamiento.

 

El presidente del Gobierno ha visitado el Centre de Formació Professional d'Automoció de Martorell este jueves por la mañana, acompañado de Chacon. Posteriormente los dos se han reunido con representantes de UGT, CCOO, Fomento del Trabajo, Pimec, del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña y el Ayuntamiento de Martorell, todos ellos miembros del Consorcio del CFPA.

 

Durante el encuentro se ha llegado al acuerdo que todos estos agentes participarán de la gestión del centro y han puesto en común que el objetivo es que este centro pueda acontecer el más importante del sur de Europa. En la reunión habido "buena sintonía", según fuentes presentes al encuentro, entre los agentes y han coincidido que es importante impulsar la formación en un sector clave en Cataluña, que factura 23.800 MEUR y genera 143.000 puestos de trabajo directos e indirectas. Además, desde el Gobierno también se quiere exportar este modelo de centro de FP con una governança participativa entre los diferentes agentes sociales.

El presidente de la Generalitat ha celebrado que "después de seis años" se ha logrado un "gran acuerdo con los agentes económicos, sociales y el ayuntamiento porque el centro pueda salir adelante". Ha insistido que tiene que ser "un centro de referencia a nivel europeo" y ha destacado la "ambición" de todas las partes. Ha añadido que el centro reúne dos de las prioridades del Gobierno: automoción y FP. El presidente ha apuntado la importancia del sector de la automoción y de la Formación Profesional tanto para el futuro de Cataluña y su proyección como para las necesidades que tienen actualmente las empresas.

En cuanto a los plazos, el Servicio de Ocupación de Cataluña (ZOCO) está trabajando actualmente en la licitación de la gestión y la adjudicación de esta está prevista para el otoño, entre octubre y noviembre, momento en que podría entrar en funcionamiento para el FP el centro. La previsión es que este equipamiento pueda acoger unos 15.000 estudiantes anualmente.

El pasado 9 de abril, el Gobierno aprobó al Consejo Ejecutivo porque el gestor del centro fuera un "operador integral de formación" a través de una licitación pública. De este modo, se desencalló el impulso del centro, que desde hace años funciona a un ritmo muy inferior del previsto por diferentes desacuerdos a la administración. Incluso, el Ayuntamiento de Martorell envió un requerimiento al Gobierno el mes de febrero para reclamar el regreso de los terrenos donde hay las instalaciones.

A banda, el acuerdo también prevé la creación de un órgano de seguimiento de la ejecución del contrato con representantes de la Generalitat y de todos los agentes económicos (CCOO, UGT, Fomento, Pimec y el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña), y un representante del Ayuntamiento de Martorell.

Anteriormente, la poca actividad del centro también había levantado las críticas del Clúster de la industria de automoción de Cataluña (CIAC) al considerar que el centro "se había desvirtuado totalmente", según su presidente, Josep Maria Vall, hecho que lo había traído a buscar "alternativas".