Ante la crisis provocada por la covid-19, el Cercle Tecnològic quiere acontecer una palanca de reconstrucción y ayuda para la competitividad en las empresas. Por este motivo, lanza la segunda edición del programa ApadrinaTIC, una iniciativa que quiere ofrecer apoyo a estudiantes que se han visto afectados por la pandemia con una ayuda económica en forma de beca y apoyo profesional mediante un seguimiento y mentoría de un profesional en activo del ecosistema tecnológico. La iniciativa también tiene el objetivo de fomentar la retención de estudiantes en carreras tecnológicas en igualdad de condiciones, poniendo especial énfasis en la mujer. El estudio de la Comisión Europea Woman in the Digital Age concluye que un 57% de los graduados en educación superior de la UE son mujeres, pero solo un 25% se gradúan en campos relacionados con las TIC.
Los beneficiados de las becas ApadrinaTIC pueden ser estudiantes que se matriculen en las carreras de Ingeniería Informática o Telecomunicaciones en alguna universidad de Catalunya por primera vez o que enfrentan la repetición de alguna asignatura. Para los estudiantes del último curso de carrera se ofrece únicamente acompañamiento de un profesional del sector.
Ésta es la segunda edición del programa. El curso 2020-2021 acogió la primera edición, con un total de 12 empresas en el rol de padrinas y 17 estudiantes apadrinados de diferentes universidades de Catalunya. Además, a lo largo del curso, 19 mentores y 30 profesionales voluntarios participaron en sesiones divulgativas y de orientación a los alumnos.