• Empresa
  • Cepsa, multada con 5 millones de euros por contratar falsos autónomos

Cepsa, multada con 5 millones de euros por contratar falsos autónomos

El sindicato CGT denunció que los trabajadores de la petrolera hacían jornadas de hasta 80 horas semanales

Cepsa tendrá que pagar 5 millones de euros | iStock
Cepsa tendrá que pagar 5 millones de euros | iStock
ACN
Barcelona
10 de Marzo de 2020
Act. 10 de Marzo de 2020

La Inspección de Trabajo de Catalunya ha impuesto una multa de 5 millones de euros a Cedipsa, la empresa del grupo Cepsa encargada de la gestión de las benzineres, por la contratación de 400falsos autónomos al territorio. El caso se destapó a partir de una denuncia de la Confederación General de Catalunya (CGT), que contactó con personal de la petrolera afectada por una reestructuración de plantilla. "El plan suponía la sustitución de los trabajadores directamente contratados a la compañía por falsos autónomos", explica el sindicato a través de un comunicado. "Cuando a un trabajador le vencía el contrato, la oferta siempre era la misma: si quieres seguir trabajando, te tienes que hacer autónomo", apunta la CGT.

 

En el mismo comunicado, el sindicato asegura que los falsos autónomos hacían jornadas de hasta 80 horas semanales. "Algunos dormían en colchones en el almacén para poder tener tiempo de hacer las tareas que la empresa exigía, sin las garantías de horarios y salario que recoge el convenio colectivo", comenta el sindicato.

Ante esta situación, la CGT presentó una denuncia a la Inspección de Trabajo por las cuatro demarcaciones catalanas. Después de este procedimiento, los centenares de trabajadores afectados han sido dados de alta a la Seguridad Social y Cepsa ha sido condenada a pagar una multa que se acerca a los 5 millones de euros. Desde el sindicato creen que la petrolera presentará alegaciones por todo el proceso y, por lo tanto, no dan por acabado el caso.

 

A pesar de todo, la CGT exige a Cepsa que ponga "punto final al maltrato de su plantilla" y que regularice la incorporación de los trabajadores afectados "antes de que un juzgado los obligue". "Si no es así, la CGT pedirá el máximo de penalización posible sin descartar responsabilidades individuales por la hiperexplotació a que han sometido todo el colectivo", concluye el comunicado.