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Cercanías rozará el 90% del servicio en días laborables

Renfe insiste en desaconsejar los viajes excepto que sea por "razones inaplazables o de extrema necesidad"

El centro de control del Hoyo de Cercanías
El centro de control del Hoyo de Cercanías
Redacción VIA Empresa
Barcelona
10 de Mayo de 2020

A partir del próximo lunes 11 de mayo, Renfe incrementa los días laborables la oferta al servicio de cercanía de Barcelona en hora punta hasta el 90% y del 87% durante el resto de la jornada. Esta medida se ha tomado de forma coordinada con el titular del servicio y sigue los parámetros marcados por las autoridades. Tanto el fin de semana como el resto de líneas de Rodalies de Catalunya se sigue prestando la oferta actual.

Durante esta última semana los servicios de Cercanías han registrado un descenso diario de demanda que ha está rondando el -86%. De este modo se mantiene como máximo, un nivel de ocupación que represente un 50% de la capacidad máxima. Así pues, se respeta el propósito de mantener distancias entre los viajeros recomendadas por las autoridades sanitarias. De hecho, la campaña Estar cada vez más cerca depende también de ti, se difundirá a través de medios de comunicación y de apoyos a estaciones y trenes. El objetivo es dar a conocer las recomendaciones de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

Renfe desaconseja viajar excepto que sea por razones inaplazables o de extrema necesidad

Por el momento se mantiene, un servicio alternativo por carretera con tres expediciones por sentido (mañana, mediodía y tarda-noche) entre Ripoll y Puigcerdá. La media de utilización en este tramo es de una media de 3 viajeros por servicio.

A la línea R7 la Universitat Autònoma de Barcelona está cerrada y el resto de estaciones están servidas por la R4. La RG1 comparte recorrido con trenes de la R11 y R1 y los viajeros de la línea RT1 disponen de servicios de las líneas R14, R15 y R16 para desplazarse entre Tarragona, Vilaseca y Reus. Finalmente, al RT2, los viajeros disponen de los servicios de las líneas R4 al tramo L'Arboç-Sant Vicenç de Calders, y de los servicios de las líneas R14, R15, R16 y R17 entre Sant Vicenç de Calders y Port Aventura).

Hay que recordar que los trenes de la línea R11 inician o finalizan su recurrido a la estación de Portbou.

Estas medidas han sido adoptadas en el marco del Estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que obliga a una situación excepcional de movilidad y a la aplicación de medidas extraordinarias. Renfe desaconseja viajar excepto que sea "por razones inaplazables o de extrema necesidad".

Actuaciones de Adif a la estación de Sant Pol de Mar

Entre el día 11 y el 22 de mayo, Adif llevará a cabo tareas de reparación de infraestructura en Sant Pol de Mar que limitarán la capacidad operativa de esta estación. Estas instalaciones se vieron malogradas por el temporal Glòria.

Las restricciones, que comportan la imposibilidad de realizar los cruces habituales en esta estación, obligan a modificar los servicios de la línea R1 los días laborables en el tramo Mataró – Calella. De este modo los trenes que habitualmente finalizan o inician su recurrido a Calella o harán desde Mataró. Los viajeros de este trayecto dispondrán de los trenes con origen o destino Malgrat. El resto de la línea, Mataró – Molins de Rei, dispondrá del servicio habitual.

En fin de semana se mantiene la misma frecuencia de servicio a pesar de que se reajustarán mínimamente algunos horarios. Los nuevos horarios se podrán consultar a través de los canales digitales de información y atención al cliente de Renfe y Rodalies de Catalunya. Así como a los teléfonos 900 41 00 41 y 912 320 320.