Damm, empresa líder en la elaboración, envasado y distribución de bebidas en la Península Ibérica, y con presencia en el sector logístico, restauración (Rodilla y Hamburguesa Nostra) y alimentación (Ebro Foods) consiguió en el ejercicio 2021 unos sólidos resultados que se sitúan por encima de los niveles previos a la pandemia. Concretamente, la compañía ha obtenido unos ingresos de 1.488 millones de euros, un 21,5% superior al anterior ejercicio y hasta un 7,5% más que en el 2019. El beneficio neto de la compañía presidida por Demetrio Carcelero durante el 2021 se situó en los 121,3 millones. La compañía aumentó también su plantilla en 393 personas, llegando a los 5.100 empleados en todo el mundo.
Los resultados se someterán a aprobación en la próxima Junta de Accionistas de la compañía, que se celebrará en la Antigua Fábrica Estrella Damm el próximo 24 de mayo, donde se presentará un avance del comportamiento del ejercicio 2022, un año especialmente complejo a consecuencia del incremento de costes de producción, tanto de materias primeras como de materiales de envasado, así como de los costes energéticos y de transporte.
A pesar de la complicada situación económica derivada de la pandemia y de las medidas de contención establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente las restricciones sufridas por el canal de la hostelería, los volúmenes de ventas han experimentado aumentos significativos en todas las categorías de productos respecto al año anterior. Otro de los elementos que ha favorecido la consecución de estos resultados ha sido la recuperación del turismo, tanto nacional como internacional. En este sentido, el volumen de bebidas producido en 2021 se situó en los 19,33 millones de hectolitros.
Durante el pasado ejercicio Damm adquirió el 50% que no controlaba del capital de Cacaolat, convirtiéndose en el único accionista de la compañía. Con un portfolio muy consolidado con marcas icónicas como Cacaolat, Letona, Laccao y Agama, es líder del segmento de batidos y leche dentro del canal hostelería y cuenta con una fuerte presencia nacional como líder en el formato familiar de batidos en el canal alimentación y hostelería, siendo además la marca de batidos que más ha crecido en los últimos dos años.
Actualmente, la compañía comercializa y distribuye sus productos en más de 130 países con un crecimiento sostenido en los pasados ejercicios. Este importante avance en el proceso de internacionalización ha sido posible gracias a la apuesta por la innovación y la creatividad constante, así como a la optimización de la cadena de valor a escala global. La compañía cuenta ya con un equipo de más de 250 personas dedicadas exclusivamente a la actividad internacional.
El próximo mes de junio también se inaugurará una nueva línea de envasado de latas en la planta que la compañía tiene en el Prat del Llobregat que supondrá la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. La línea ocupará una superficie de 11.600 metros quadrados y ha supuesto una inversión de 25 millones de euros. Adicionalmente en el tren de envasado, que cuenta con los mayores avances en tecnología y eficiencia energética, también se ha construido un nuevo edificio auxiliar.