"No queríamos hacer lo mismo de siempre, es nuestra manera de ser". Es la filosofía del grupo Cerygres, una empresa familiar dedicada al mundo de la cerámica que llega a los 40 años de vida con un nuevo método revolucionario para las reformas de baños. Su nueva propuesta, bautizada como QueEasy, plantea 25 carros diferentes con diseños de baños ya completos para venderlos por talla según la medida del espacio de cada cliente.
El 2023, Cerygres, con sede central en Molins de Rei, facturó 6,7 millones de euros. El 2025, con el impulso de esta nueva línea con la marca Queràmic, prevé llegar a los 9. Todo ello bajo la batuta de Josep Zaragoza, fundador de la empresa, y ya con la segunda generación, Jordi Zaragoza, al barco.
Un "culo inquieto"
Después de treinta años centrados en la cerámica y una relación con almacenes y distribuidores, decidieron que era el momento de impulsar una marca propia hace nueve años. "Queríamos tener más relación con el cliente y con el profesional", explican padre e hijo, que detallan que desde el 2001 ya contaban con dos tiendas, en Molins y en Barcelona. El sector del baño creció especialmente, llegando a ser líderes en la distribución y venta de productos, revestimientos y suelos cerámicos.
Pero no se querían quedar aquí y, el 2022, cuando tenían que entomar la remodelación de la tienda de Barcelona, pensaron como dar un paso adelante. "Mi padre es un culo inquieto, le gustan los nuevos proyectos y la tecnología, para ser los más pioneros", explica Jordi. Y así estuvieron trabajando durante dos años en el nuevo método.
Una idea revolucionaria
Hasta que idearon QueEasy, o lo que es lo mismo, más de veinte baños ya preparados y que se adaptan a la medida que quiera el cliente. Paquetes cerrados, que no provocan sorpresas en los precios y no requieren tiempos de espera inacabables. "Es absolutamente innovador", añade. De hecho, están en trámites de conseguir la patente europea.
Pero cuál es la diferencia con los baños que ya hay en exposiciones de otras tiendas? "En los otros lugares, hay propuestas de combinaciones, pero no son baños prediseñados que permitan ver como quedarán", destacan Jordi y Josep, que resumen que ellos concentran toda la oferta en 25 diseños: "El cliente solo tiene que encontrar su talla y en 48 horas lo podemos entregar". "Una cosa sería la carta de un restaurante y nosotros ofrecemos el menú", resumen. Esta idea la han llevado a la tienda de Barcelona y por internet.
Josep Zaragoza: "No hemos descubierto la rueda. Pero hemos llegado pensando en la problemática que tiene el consumidor"
El espíritu emprendedor y tecnológico del padre ha permitido elaborar esta propuesta, donde la tecnología es primordial, puesto que no hay diferenciación entre las propuestas en la tienda física y en la virtual. "Hemos llevado la tecnología a la tienda, en un sector donde hay poca innovación y que se hace lo mismo de hace cien años. Es un cambio necesario", detallan. Entre otros, incorporan un código QR a su propuesta para que el cliente vea como le quedará en su ambiente.
"No hemos descubierto la rueda. Pero hemos llegado pensando en la problemática que tiene el consumidor", reconocen padre e hijo, que enfatizan que uno de los motores del cambio ha sido querer "mejorar la experiencia del cliente". "El consumidor cada vez compra más por internet y nosotros combinamos las dos partes. Llevamos el proceso de comprar fácil, ágil y económico del mundo digital al físico. Puedes comprar un baño como comprar una camiseta: sabes el precio, evitas el error y es más económico. En treinta minutos puedes escoger un baño", rematan, para asegurar que es una revolución.
Siguiente parada: País Valencià
De hecho, están convencidos que cambiará la forma de vender baños en todas partes: "Es una rotura con nuestra forma de trabajar de los últimos cuarenta años". Además, destacan que es un modelo escalable fácilmente y ya trabajan para expandirse hacia el País
Josep Zaragoza: "Es preferible perder una venta que no dar un mal consejo"
La innovación no es el único valor que defienden los Zaragoza para explicar los 40 años de trayectoria de Cerygres. Si Jordi destacaba de su padre ser un "culo inquieto", también resume la filosofía que ha aportado su madre: "Ha inculcado la manera de atender los clientes y el respeto. Son los dos puntos claves para llegar a los cuarenta años y continuar adelante".
Lo resume con esta sentencia: "Es preferible perder una venta que no dar un mal consejo y que el cliente acabe insatisfecho". Una filosofía que trasladan a la treintena de trabajadores: "Siempre tienen que decir la verdad. Nuestro propósito no ha sido nunca facturar millones de euros, sino ser honestos, hacerlo bien y ganarnos la vida". Un hacerlo bien que ahora implantan con un triple balance: económico, social con el entorno y el pueblo y medioambiental. "Intentamos cambiar el sector", concluyen.