• Empresa
  • César Alierta y el reto de globalizar Telefónica

César Alierta y el reto de globalizar Telefónica

El presidente de la multinacional de telefonía ha recibido el premio al Empresario del Año de la patronal Fomento del Trabajo

César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica
Judith Vives
21 de Octubre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

El reconocimiento de la patronal catalana Fomento del Trabajo como empresario del año para César Alierta es uno de los muchos reconocimientos que el presidente de Telefónica ha recibido durante su trayectoria, una trayectoria, pero, que no ha sido exenta de polémica, especialmente por su implicación al caso Tabacalera.

Alierta, nacido en Zaragoza el 1945, hijo de un excalcalde de la capital aragonesa, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York). Inició su carrera en 1970 como analista financiero del Banco Urquijo de Madrid, donde llegaría a ser el Director de la división del área de Mercado de Capitales. A mediados de los 80 creó la sociedad de bolsa Beta Capital, de la cual es el principal accionista y de donde también ha sido presidente y consejero delegado. Del 91 al 96 fue presidente de la Asociación Española del Mercado de Valores (AEMV), la "patronal de la bolsa".

El año 96 salió de Beta Capital y la AEMV y entró, de la mano del presidente popular José Maria Aznar, a presidir Tabacalera, que en aquel momento era una empresa pública. Alierta lideró el proceso de privatización de la compañía y su fusión con la compañía francesa Seita, de la cual surgió Altadis, que presidió hasta el año 2000, momento en qué se incorporó a Telefónica .

Consolidación de la compañía
Fomento del Trabajo ha reconocido la tarea de Alierta en la consolidación de la compañía que lidera como "uno de las grandes operadores de telefonía al mundo". Una tarea que se inició en 2000, cuando el alto ejecutivo fue nombrado presidente de la compañía telefónica española, a pesar de que desde el 1997 ya formaba parte del Consejo de Administración de la compañía. Al 2000, a propuesta del gobierno español, asumió la presidencia de Telefónica en sustitución de Juan Villalonga. A pesar de no conocer en aquel momento el negocio de las telecomunicaciones, Alierta recondujo la compañía aprovechando, sobre todo, el impulso de la telefonía móvil en América Latina. Al 2009 promovió la gran alianza estratégica con la operadora asiática China Unicom.

En declaraciones en una entrevista realizada por la FEPEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), Alierta valoraba qué era el reto del Estado ante la crisis económica actual: "El gran reto a que nos enfrentamos es el de globalizarnos. Y España lo puede hacer, porque tiene Europa y América Latina. Este es el reto y yo creo que, además, lo conseguiremos, aunque sea por necesidad. En este sentido la crisis nos ha venido muy bien, porque nos ha hecho comprender esta necesidad de globalización ".

Actualmente, y además de su responsabilidad a Telefónica, Alierta también es miembro de los Consejos de Administración de China Unicom y Telecom Italia, así como consejero independiente, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía surgida de la fusión entre Iberia y British Airways. También es miembro del Columbia Business School Board of Overseers y presidente del consejo social de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). Entre sus múltiples cargos, también destaca el de presidente, desde su creación el 2011, del Consejo Empresarial para la Competitividad (CIEGO). Además, el presidente de Telefónica es uno de los directivos españoles más muy remunerados: en 2011 recibió una remuneración total a 10.270.000 de euros.