Con 22 años de trayectoria en Foment del Treball, César Sánchez ha abordado desde temas de salud laboral, prevención y riesgos laborales hasta asumir la secretaría general de la Federació d'Empresaris de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Fepime). Desde hace dos años es el director territorial de Foment y desde octubre de 2023 es uno de los impulsores del Consell Territorial de la Pime (CTP), que engloba bajo su paraguas la considerable cifra de 260.000 empresas, el 75% del PIB catalán y el 16% del PIB español. La reivindicación es convertir las 20 asociaciones territoriales confederadas en Foment en una "auténtica patronal de proximidad".
¿Por qué se ha creado el Consell Territorial de la Pime (CTP)? ¿Cuál sería su background y por qué ha surgido justamente ahora?
El Consell Territorial de la Pime (CTP) es una iniciativa de Foment del Treball para reivindicar el ámbito territorial y la descentralización de Catalunya. Esta iniciativa también favorece nuestro modelo confederal, que incluye 20 organizaciones territoriales bajo el paraguas de Foment. A menudo se desconoce que muchas de estas organizaciones forman parte de nuestra patronal. En este sentido, la creación del CTP es una oportunidad ideal para enfocarnos aún más en la importancia de las pequeñas y medianas empresas.
"Hay una lucha por la captación de talento y las pymes todavía lo tienen más complicado"
En esta ocasión, Xavier Panés es el presidente y usted es el "capitán del barco". ¿Cuál es exactamente su rol?
Para decirlo claro, Panés es el presidente del Consell Territorial de la Pime, además de presidente de la Patronal Cecot y, por lo tanto, tiene una perspectiva de representación institucional. En mi caso, tengo un perfil más técnico. Mi tarea consiste a fomentar la cohesión territorial de las 20 organizaciones, establecer y mejorar los puentes de comunicación, apoyar a la tarea que desarrolla cada una de estas organizaciones y hacer que sientan la proximidad de la cúpula de Foment.
"Aunque quizás no tengamos una representación directa de las pymes, contamos con una representación extensísima indirectamente a través de nuestras organizaciones territoriales"
En Foment del Treball teníais Fepime, una organización aparentemente similar, pero cerró. ¿Qué sucedió?
Foment del Treball considera que la mejor manera de defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas es a través de nuestra patronal. Con una trayectoria de más de 250 años, siempre hemos tenido presente a las pymes. De repente, parece que en el imaginario colectivo solo defendemos a las grandes empresas, pero no es así en ningún momento. Aunque quizás no tengamos una representación directa de las pymes, contamos con una amplia representación indirecta a través de nuestras organizaciones territoriales y muchas sectoriales. Por este motivo, Foment ha decidido finalizar con Fepime y apostar por el Consell Territorial de la Pime.
Desde el punto de vista mediático, como mencionaba, se ha concebido que la pequeña y mediana empresa es de Pimec y la gran empresa es de Foment. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Sin lugar a dudas, Foment del Treball siempre ha representado todo el tejido empresarial, incluyendo a todos los actores intersectoriales y de todas las dimensiones, por supuesto. Lo que sucede es que, cuando aparecen otras organizaciones que únicamente representan a las pequeñas y medianas empresas, algunos entienden que unas representan a estas y otras a las grandes. Pero eso nunca ha sido así. Por este motivo, hacemos la apuesta que mencioné anteriormente, ya que desde Foment nunca hemos dejado de representar a las pequeñas y medianas empresas.
Además, todas las posturas de nuestra patronal son válidas tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y microempresas. Nunca ha sido necesario diferenciar el discurso, porque se ha considerado que las reivindicaciones de Foment sirven para todas las organizaciones. Además, nunca hemos fomentado la confrontación de intereses entre grandes y pequeños.
"Todos los posicionamientos de nuestra patronal son válidos por las grandes y por las pequeñas empresas"
A veces puede haber diferentes necesidades según cada tipo de empresa...
Sí, pero en realidad, cuando pedimos mejorar la legislación, garantizar la seguridad jurídica y reducir la burocracia, aunque son aspectos importantes para las pymes, también se benefician las grandes corporaciones. Con el Consell, hemos creado una marca para que la gente "no nos pierda de vista".
¿Qué cifras "mueve" el Consell Territorial de la Pime? Se ha comunicado en diversas ocasiones que engloba alrededor de 260.000 empresas, el 75% del PIB catalán y el 16% del español.
Estas cifras reflejan el ecosistema de Foment del Treball. Las empresas grandes, es decir, aquellas con más de 250 trabajadores, representan solo un 0,6% del tejido empresarial catalán. Es inviable que una organización como la nuestra solo represente a estas empresas, que, aunque tienen una vinculación directa con Foment, no conforman todo nuestro ecosistema. Debemos tener en cuenta que contamos con 20 organizaciones territoriales, más de 90 sectoriales y varias empresas vinculadas directamente. Por lo tanto, cada una de nuestras patronales territoriales funciona como pequeñas confederaciones del territorio. Por ejemplo, la Unió Empresarial de l'Anoia incluye otros gremios, sectoriales, autónomos y ejes comerciales.
"Cada una de nuestras patronales territoriales también son pequeñas confederaciones del territorio"
Habla sobre las necesidades económicas y las prioridades de las empresas en cada territorio. ¿Podría poner un ejemplo?
En el ámbito económico estamos muy unidos y pensamos de manera similar. Sin embargo, en el ámbito territorial existen diversas necesidades, incluyendo la demanda de infraestructuras específicas. Por ejemplo, la mejora de la línea R3 de Rodalies que llega a Ripoll, el corredor Mediterráneo o áreas que enfrentan desafíos como la despoblación o la pérdida de actividad productiva. Uno de los temas clave está relacionado con aquellas zonas que luchan por ampliar suelo industrial.
¿Cómo se articulará su funcionamiento? ¿Por qué es interesante para un empresario el Consell Territorial de la Pime?
Es posible que un empresario ya forme parte de algunas de las organizaciones que conforman el Consell Territorial, sin saberlo. Por lo tanto, nuestra tarea es apoyar su trabajo, ofrecerles más servicios e información, y hacer que su organización se vea amplificada con el respaldo de Foment. Tienen un altavoz para lograr modificaciones y normativas que requieran la mejora del tejido productivo de su territorio y de su empresa.
¿Qué planes de presente y futuro tenéis? ¿Cuáles son las próximas acciones?
Durante este primer año, estamos trabajando intensamente en la comunicación, ya que es indispensable para la creación de un nuevo organismo y para que la gente lo conozca. Queremos territorializar la campaña. También hemos realizado numerosas visitas a los representantes de la administración catalana, especialmente a la Generalitat de Catalunya, para que conozcan las funcionalidades del Consell y vean que tenemos capacidad de interlocución con la administración. Además, un aspecto clave es la comunicación interna, ya que gestionar la organización de 20 entidades puede ser complicado, dada su independencia.
Hemos creado grupos de secretarios generales y hemos impulsado más formación para conocernos mejor, ya que una de las funciones más importantes es buscar sinergias. Es como implementar la economía de escala e identificar qué proyectos están funcionando para escalarlos al resto de organizaciones.
"Europa, en general, es un continente de empresa pequeña, pero la catalana es muy micro"
¿Cuáles son las necesidades de las empresas catalanas en estos momentos?
En primer lugar, debemos mejorar la competitividad y el crecimiento empresarial, ya que tenemos empresas excesivamente pequeñas. Europa, en general, es un continente de empresas pequeñas, pero en Catalunya las empresas son especialmente "micro". Es necesario que las administraciones piensen primero en pequeño, especialmente al implementar políticas o desarrollar normativas. Deben considerar primero la aplicación a las microempresas, ya que muchas de ellas son de tamaño reducido, predominantemente en el sector servicios, con una gran dispersión geográfica, y adaptarse a nuestro tejido empresarial. Además, tenemos una producción normativa excesiva. Es decir, si se aprueba una nueva ley, debemos considerar qué ley se puede eliminar. Necesitamos simplificación normativa y seguridad jurídica.
Otro aspecto interesante es el tema de los escalones reguladores. No todas las empresas deberían aplicar la normativa de la misma manera. Las empresas de nueva creación deberían tener un margen en el que la regulación fuera más laxa y, una vez que la empresa se haya consolidado, asumirían la carga normativa que debe tener cualquier organización.
"Es necesario que las administraciones piensen primero en pequeño, especialmente al implementar una política o desarrollar cualquier normativa"
También es interesante considerar ciertas deducciones fiscales, fomentar la fusión de empresas y promover la requalificación de los propios empresarios para lograr una gestión más profesional. Además, la falta de personal cualificado es un gran desafío. Existe una intensa competencia para captar talento, y las pymes se encuentran en una situación aún más complicada en este sentido.
¿Deseos para la próxima legislatura y peticiones al próximo Govern de la Generalitat?
La estabilidad política y la voluntad de implementar las reformas necesarias para mejorar el tejido productivo son fundamentales. Encontrar inversión, impulsar el crecimiento de las pymes y, sobre todo, aumentar la productividad son objetivos clave para un desarrollo económico sólido y sostenible.
¿Qué organizaciones forman parte del Consell Territorial de la Pime de Foment?
- Agrupació Industrial del Baix Vallès (AIBV)
- Associació Empresarial de l'Hospitalet i Baix Llobregat (AEBALL)
- Associació Comarcal d'Empresaris del Berguedà (ACEB)
- Associació d'Empresaris de Manlleu (AEM)
- Associació d'Empreses de les Comarques de l'Ebre (AECE)
- Cecot
- Confederació Empresarial de Barcelona (CEB)
- Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA)
- Confederació d'Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL)
- Consell Empresarial d'Osona (CEDOSONA)
- Consell Intersectorial d'Empresaris de Sabadell i Comarca (CIESC)
- Federació d'Associacions i Gremis Empresarials del Maresme (FAGEM)
- Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG)
- Federació Empresarial de Badalona (FEB)
- Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP)
- Federació Provincial d'Empresaris de Comerç de Lleida (FECOM)
- Unió Empresarial de l'Anoia (UEA)
- Unió Empresarial Intersectorial - Cercle d'Empresaris (UEI)
- Unió Intersectorial d'Empresaris de la Garrotxa (UIEG)
- Unió Intersectorial Empresarial del Ripollès (UIER)