Los empresarios valencianos están preocupados por la reforma de la financiación, la estabilidad del Gobierno español, el diálogo social y el puerto de València, a grandes rasgos. Es lo que ha explicado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, este miércoles en la sede de la patronal en València. El primero que espera la CEV por este 2020 es una reforma del modelo de financiación autonómica porque "está reconocido que somos los más pobres". Navarro ha reconocido que les preocupa una más gran "sensibilidad" del Ejecutivo central hacia otros territorios, en clara alusión en Catalunya, pero al mismo tiempo ha reconocido que esta situación política favorecerá los intereses valencianos: "Tengo la sensación que Catalunya favorecerá nuestra solicitud porque todas las instituciones están de acuerdo en que somos aportadors netos. Creo que Catalunya nos ayudará a abrir este melón".
De esta buena sintonía surge una jornada sobre infraestructuras que se celebrará en Benicarló en este primer trimestre del año que reunirá a empresarios de Foment del Treball, la CEOE aragonesa y los valencianos de la CEV. El transporte y las conexiones también es un aspecto relevante para el discurso empresarial. Por un lado, Navarro ha celebrado la mejora de la conectividad ferroviaria de esta semana en el Euromed, puesto que "quiero estar conectado con Madrid pero lo que quiero es mirar a Barcelona porque es nuestra salida a Europa". Un mercado, el europeo, en el que la importancia del puerto de València, en plena controversia por la reclamación de su nueva Declaración de Impacto Ambiental, es fundamental.
"Somos la puerta de Europa pero también la puerta de América-Latina, y en esto tenemos que trabajar", ha declarado Salvador Navarro, quien se ha posicionado junto a la Autoridad Portuaria de Valencia en este tema. "Con el puerto nos estamos jugando la corona del Rey, es una infraestructura al servicio de la ciudad y de los ciudadanos que es el número 1 del Mediterráneo, genera el 2,5% de la ocupación de esta comunidad y lo tenemos que cuidar. Pero si la clase política hace con el puerto de València lo mismo que sucedió con las cajas de ahorro, mal iremos", ha comentado el empresario.
"Veo complicado que el Gobierno derogue la Reforma laboral"
La mirada de Salvador Navarro también se ha dirigido hacia Madrid, en una semana con nombramientos y formación del nuevo Consejo de Ministros. "Nuestro interlocutor es el Gobierno pero no el partido político, nosotros somos leales a la institución. Básicamente este Gobierno tiene tres ámbitos en los cuales trabajar: uno es la parte social-laboral, en la cual es difícil que el Gobierno no cuente con los empresarios para tomar decisiones. El espejo es el diálogo social de la Comunitat, la relación que mantenemos sindicatos y patronales aquí. El modelo de diálogo social de la Comunitat es el óptimo".
Navarro: "Si la clase política hace con el puerto de Valencia el que sucedió con las cajas de ahorro, mal iremos"
Otro de los temas que considera importante Navarro es el ámbito económico y la aprobación de un nuevo Presupuesto; "seremos optimistas cuando se consigan las necesidades y prioridades que hemos marcado en infraestructuras, que en la Comunitat están cifradas en cerca de 22.000 millones de euros. De estos, la Generalitat Valenciana tiene responsabilidad sobre alrededor de 3.500 millones de euros pero el resto depende del Gobierno central, por lo tanto estaremos activos para pedirlo". Una inversión en un plazo de diez años que según ha explicado Navarro afectará a las infraestructuras ferroviarias, pero también a los colegios, los hospitales y los servicios de Cercanías, entre otras.
En clave valenciana, Navarro ha declarado que ve "difícil una derogación de la Reforma laboral; puede haber modificaciones pero una cosa es que se derogue y otra es que se hagan modificaciones y nosotros, por lo tanto, estaremos expectantes". También ha apuntado que "nos preocupa el aumento del déficit público, igualmente la situación de la deuda pública de la Comunidad Valenciana y por eso son importantes las decisiones que tome la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que se comprometió aquí a resolver el problema de la financiación por mayoría y no por unanimidad".
Presencia en Europa... y en Madrid
En su parlamento, Salvador Navarro también ha anunciado que el próximo 30 de enero la CEV escogerá su representante en Bruselas, quien trabajará desde la oficina valenciana en la ciudad europea y que será una presencia que consideran "importante" para ser clave en el posicionamiento en Europa y también en el mundo. La apuesta por visibilizarse en las instituciones europeas seguirá con la visita que en el mes de febrero realizará la patronal a la ciudad belga, en la que se reunirán con eurodiputados valencianos de todos los colores como Esteban González Pons, Inmaculada Rodríguez-Piñero y José Manuel Rodríguez Margallo.
Entre los planes de la CEV también estaba tener con una persona en Madrid pero el nombramiento de Navarro como vicepresidente de la CEOE consideran que ya les aporta esa presencia estratégica en la capital española, puesto que "da una provisión nacional", ha reconocido. En la capital también irán a reunirse con los diputados valencianos. La primera de las reuniones la tendrán con los socialistas el próximo 22 de enero y más adelante se reunirán con los populares. "Queremos que los diputados empiezan a defender menos posiciones de sus partidos y más de sus territorios, que por eso los hemos votado. A partir de aquí el posicionamiento de la Comunidad Valenciana en Madrid creo que es importante, tenemos que tener una estrategia".