La inteligenciaartificial ha permitido a la humanidad soñar con un futuro que hasta hace poco era difícil de imaginar. A pesar de las numerosas aplicaciones que tiene hoy en día esta tecnología, la vertiente más visual y que con más fuerza ha aterrizado en los hogares, escuelas y empresas ha sido la de la inteligenciaartificialgenerativa. Desde hacer los deberes de matemáticas, pasando por crear imágenes extravagantes, hasta automatizar procesos en las organizaciones de todo el mundo, se estima que la IA generativa conllevará un incremento del PIB anual en el Estado español cifrado entre unos 85.000 y 95.000 millones de euros, según lo ha estimado ImplementConsultingGroupen un estudio elaborado para Google.
La IA generativa conllevará un incremento del PIB anual en España cifrado entre unos 85.000 y 95.000 millones de euros
En el ideario tecnológico actual, ChatGPT es lo primero que se nos ocurre al mencionar la inteligencia artificial generativa; no es para menos: OpenAI ha dado a conocer recientemente que su famosa creación ha alcanzado los 200 millones de usuarios semanales. Ahora bien, cabe decir que existe una serie de aplicaciones, tanto alternativas como complementarias a ChatGPT, que ofrecen todo tipo de funciones, de las cuales los humanos ya hace tiempo que nos beneficiamos. Y es que, precisamente, la compañía estadounidense de capital riesgo AndreessenHorowitz ha publicado la tercera edición del ranking sobre las aplicaciones de inteligencia artificial generativa más utilizadas por los consumidores. Si bien la que encabeza la lista, ChatGPT, no necesita presentación, las cinco que la siguen no son tan conocidas y pueden hacer más sencillo -o entretenido- nuestro día a día.
Character.AI, cuando la IA tiene cara y ojos
Mientras la tecnología cala entre las generaciones más jóvenes, no han tardado en surgir aplicaciones de inteligencia artificial generativa que atraigan la atención de estas. Character.AI es un claro ejemplo de ello, siendo después de ChatGPT, la aplicación más utilizada, tal como queda constatado en el ranking de Andreessen Horowitz. Esta herramienta pone cara y ojos a la IA mediante la creación de personajes con los que interactuar por texto y por voz; todo, con una finalidad tanto lúdica como educativa: la aplicación sugiere espacios desde donde practicar un nuevo idioma, hacer una lluvia de ideas, planear un viaje o escribir una historia.
We are thrilled tono be #2 (in web) out of 100 dónde a16z's Top 100 Gen AY Consumer Apps! We are one of the fastest growing Consumer AY Apps, and are looking forward tono continuing our journey and leading in the space.https://t.co/dojx4li0plpic.twitter.com/38hecmoxp6
— CHARACTER.AI (@character_ay) Augusto 21, 2024
Fundada por NoamShazeer y DanielDeFreitas, la primera versión de Character.AI se puso a disposición del público en septiembre de 2022, dos meses antes que ChatGPT. Las funcionalidades que ofrece esta aplicación hoy en día son numerosas: desde diseñar la personalidad de estos avatares, hasta hacerlos públicos y permitir que otros usuarios interactúen con ellos. La página se basa en modelos de lenguaje extensos (large language models, en inglés), a partir de los cuales está constantemente en aprendizaje para ofrecer respuestas cada vez más naturales para los humanos.
Perplexity, el especialista en la búsqueda de información
Perplexity se presenta como una herramienta de productividad, pero, sobre todo, de conocimiento. Se trata de un motor de búsqueda conversacional que actúa como un cerebro inteligente, ideado para la investigación. Su información está actualizada hasta septiembre de 2024, y las respuestas que ofrece están siempre respaldadas por una selección concreta de fuentes. El objetivo de esta herramienta de inteligencia artificial es acompañar al usuario como asistente virtual, una alternativa a ChatGPT centrada en la investigación que promete "ahorrar tiempo y energía".
Perplexity vio la luz, al igual que las alternativas mencionadas anteriormente, en 2022. Fue creada por la empresa desarrolladora de tecnologías de IA con la que comparte nombre. La firma fue fundada por DenisYarats, JohnnyHo, AndyKonwinski y AravindSrinivas, quien, precisamente, trabajó previamente en OpenAI y actualmente ejerce como director ejecutivo de Perplexity. JeffBezos, la firma de capital riesgo IVP o Nvidiason algunos de los inversores más destacados con los que ha contado la empresa.
Claude: ¿el sucesor de ChatGPT?
“Convierte tus pensamientos en realidad”. Esto es precisamente lo que propone Claude, el asistente de inteligencia artificial creado por Anthropic mediante técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. Aunque Claude es, según Andreessen Horowitz, la cuarta herramienta de inteligencia artificial generativa más utilizada, ni de lejos tiene el mismo reconocimiento que ChatGPT, que ha sabido imponerse entre los diferentes chatbots existentes.
Claude es la cuarta herramienta de inteligencia artificial generativa más utilizada
Ambas herramientas son muy similares y, de hecho, cuando se pregunta a Claude sobre sus diferencias con el chatbot del momento, no sabe venderse especialmente bien: la primera diferencia que destaca es su creador, sus principios éticos -aunque “no puede hablar con certeza sobre los principios de ChatGPT”, y que su conocimiento está limitado hasta abril de 2024. Sin mucha seguridad, Claude añade que “puede que tengamos diferentes interfaces de usuario y estilos de comunicación ligeramente diferentes”. De entrada puede no dar mucha confianza, pero cabe recordar que se trata de un asistente eficaz y de la cuarta herramienta de IA generativa más utilizada hasta el momento.
Suno, contra viento y marea para la creación musical
Suno es el resultado de la importancia que la música tiene en nuestro día a día. La quinta aplicación de inteligencia artificial generativa más utilizada nace como una herramienta de creación musical, accesible a través de MicrosoftCopilot, que permite la creación de canciones a partir de las indicaciones del usuario. Al igual que con muchos de los generadores de imágenes que se han popularizado, Suno cuenta con una caja de texto con la que, a partir de cualquier concepto, es capaz de crear una canción. Y si el usuario carece de ideas, ofrece una serie de propuestas con las que componer un tema.
MikeyShulman, GeorgKucsko, MartinCamacho y KeenanFreyberg son los cuatro amigos de la Universidad de Harvard que en 2023 lanzaron el proyecto, con todos los retos que este implica: los problemas legales derivados de los derechos de autor. El pasado mes de junio, la Recording Industry Association of America (RIAA) -que cuenta con empresas como UniversalMusic, SonyMusic o WarnerRecords- interpuso una demanda contra Suno por una supuesta infracción masiva de grabaciones sonoras con derechos de autor, con las que entrenar la aplicación.
En el pasado mes de junio, la Recording Industry Association of America (RIAA) interpuso una demanda contra Suno
Si bien los demandantes solicitaron una indemnización de 150.000 dólares por canción utilizada -cantidad que hundiría el proyecto-, Shulman, el CEO de la iniciativa, defendió que Suno no memoriza ni genera contenido preexistente, motivo por el cual se podría considerar un “uso justo”. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa; el ámbito regulador se queda atrás.
JanitorAI, el último descubrimiento de la inteligencia artificial
La sexta aplicación de IA generativa más utilizada -y quinta sin contar ChatGPT- es JanitorAI. Con una interfaz bastante más pintoresca, es el hermano pequeño del anteriormente mencionado Character.AI y comparten las mismas funcionalidades: materializar la IA en un personaje con quien conversar. De hecho, numerosos usuarios conversan en las redes sociales cuestionándose cuál de las dos herramientas es la más potente y, por ahora, no hay una conclusión clara: a pesar de ser más conocida, Character.AI se encuentra bastante limitada y cuenta con un vocabulario escaso, mientras que JanitorAI es el descubrimiento del momento y su falta de filtros puede provocar respuestas inesperadas. Este hecho, sin embargo, puede suponer un aspecto tanto positivo como negativo.