Entre los días 7 y 9 de mayo tendrá lugar, en Madrid, el ChemplastExpo, una de las citas más importantes al Estado español sobre la transformación de la industria del plástico. "La industria de la automoción, farmacéutica, alimentación, embalaje, cosmético, entre otros, usuarios de materiales químicos y con maquinaria transformadora de plásticos se encuentran ante la necesidad de repensar sus modelos productivos", asegura la organización en un comunicado, "pensando en el impacto y la huella que dejan en nuestro planeta, así como poder corresponder a las nuevas demandas del consumidor con productos provenientes de una industria mucho más eficiente, sostenible y digitalizada". La organización prevé que el congreso deje un impacto económico en la ciudad de Madrid de más de 15millones de euros.
Este impacto provendrá de los 8.000 profesionales que visitarán la feria. Este año, el espacio ampliado de la exposición ChemPlastExpo ha atraído una mayor y mejor oferta con más de 200 firmas que acuden a la cita para mostrar sus innovaciones, novedades, soluciones, maquinaria y productos procedentes de la transformación del plástico y de la química para estas industrias.
"Mejorar la competitividad de la industria e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promover por la UNESCO" son los objetivos fundamentales de esta feria en la cual se abordarán los principales temas que afectan la industria en materia de innovación como los bioplàstics, reciclaje, nuevos materiales y digitalización. En los dos Congresos que se celebran de forma paralela en el marco de ChemPlastExpo durante estos días encontramos el II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el II Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico con directivos de empresas líderes como Repsol, BASF, Abott, Grupo Antolín, Itoplas, Plásticos Romers, Compoentre otros y representantes de Ministerios, instituciones nacionales y europeas del más alto nivel compartirán experiencias, normativas y casos de éxito e implementación en innovación para los dos sectores.
ChemPlastExpo dedica un espacio de interacción de la innovación presente en el Labtech InnovationTheater, integrado en el área expositiva que ofrece una oportunidad para empresas y visitantes de conocer innovaciones, soluciones y productos en un formato de presentaciones ágiles. Así como el Science Campus, donde los visitantes encontrarán en centros tecnológicos reunidos para conocer las posibilidades de la colaboración y el apoyo tecnológico a empresas de todos los tamaños.
Según Leo Bernd, Director de ChemPlastExpo, "el nuevo marco reglamentario, el Brexit, la sostenibilidad, el reciclaje y los nuevos materiales son ya el presente, y sobre todo, el futuro de estos sectores fundamentales para la economía mundial. Es el foro nacional más importando donde abordar estos retos y el encuentro de profesionales más importante de estas industrias donde podrán debatir sobre todo el que concierne su actividad".
El sector químico y la transformación del plástico español suponen un 13,4% del PIB nacional
Los dos sectores se sitúan en el eje estratégico para la economía española al contribuir, de manera directa, indirecta e inducida al 5,8% del Producto Interior Bruto y generar ocupación para el 3,5% de la población activa ocupada. Por eso y porque los dos son necesarios y multiplicadores de crecimiento y producción, ChemPlastExpo se sitúa en el centro de las cuestiones que afectan la industria.
Portugal, país invitado de la segunda edición de ChemplastExpo 2019
El 7 de mayo se celebrará en el marco de ChemplastExpo el Portugal Working Day, un día en que se podrán establecer lazos empresariales entre los dos países, que contará con la presencia de empresas, delegaciones, centros tecnológicos e instituciones portuguesas y españolas con presencia en Portugal y que serán las protagonistas de la jornada. Se trata de un encuentro en la cual se establecerán acuerdos comerciales entre Portugal y España, se transferirán buenas prácticas del país portugués en materia de industria 4.0 y se compartirán experiencias sobre los retos a los cuales se enfrenta la industria en materia de sostenibilidad, tecnología y mejora competitiva.