El hasta ahora director de la planta de Porsche en Zuffenhausen, Christian Friedl, asumirá la dirección de la planta de Seat en Martorell a partir del 1 de enero, según ha informado este miércoles la marca automovilística. Friedl sustituirá en el cargo a Rainer Fressel, que ahora se hará cargo de la dirección de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, y liderará la transformación eléctrica de la compañía.
Además, reportará al vicepresidente de Producción y Logística de la empresa, Herbert Steiner. En la planta principal de Seat, se fabrican seis modelos diferentes en tres líneas de producción: el Seat Ibiza, Arona y León; los Cupra León y Formentor y el Audi A1. Entre otros, Friedl liderará la electrificación de la factoría, que en las últimas semanas ya ha iniciado los modelos híbridos enchufables del Seat León y el Cupra León, y próximamente del Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado exclusivamente por la marca Cupra.
Actualmente, la planta de Martorell produce 2.200 coches al día y cuenta con más de 9.000 trabajadores. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado de Friedl que "es uno de los mejores directivos del área de Producción del Grupo Volkswagen" y ha recordado que con menos de 40 años fue nombrado director de la planta de Porsche en Zuffenhausen y ha dirigido su ampliación para acoger la producción del Porsche Taycan.
Friedl ha estado vinculado a la marca Porsche desde 1999, primero como ingeniero mecánico y después con varios cargos vinculados a la producción en las áreas de motores, carrocería y pintura hasta que en 2016 fue nombrado director de la planta de Zuffenhausen, donde se fabrican los modelos 911 y Taycan, que es el primer eléctrico de la marca.