• Empresa
  • Christine Lagarde domina a fondo la economía mundial

Christine Lagarde domina a fondo la economía mundial

La directora gerente del FMI reclama profundizar las reformas económicas para reducir el paro

Christine Lagarde
Christine Lagarde
Pau Garcia Fuster
06 de Marzo de 2014
Act. 03 de Abril de 2014

El Foro Global España celebrado en Bilbao ha tenido en Christine Lagarde (París, 1956) una de sus principales atracciones. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado más reformas para convertir el incipiente crecimiento de la economía española en puestos de trabajo.

Lagarde, primera mujer que dirige el FMI, se ha convertido en una cara habitual de la economía mundial sin ni siquiera ser economista. Licenciada en Derecho, ha hecho carrera empresarial en los Estados Unidos, y política en Francia; hasta que el 2011 llegaba a la cumbre de la destacada organización internacional.

Influencia americana
Hija de profesores, a los 17 años vio como moría su padre debido a una enfermedad neurológica motora. De adolescente competía con el equipo francés de natación sincronizada, experiencia de la cual, según ha afirmado algún golpe,ha extraído lecciones útiles para la política , como "pulsar los dientes y sonreír".

Con 18 años, pero, obtuvo una beca para estudiar en los Estados Unidos. La estancia a la otra banda del Atlántico y la manera de hacer anglosajona la marcó profundamente, produciendo una influencia que nunca ha ocultado; y que es especialmente destacable para ser francesa.

Sin éxito para entrar a la Escuela Nacional de Administración francesa, institución prestigiosa donde se han formado muchos políticos del país del hexágono; el 1981 decidió volver a cruzar el océano para trabajar en uno de los bufetes de abogados con más renombre: Baker and McKenzie.

Poco a poco fue progresando dentro de la firma, convirtiéndose en socia el 1987; y llegando a la presidencia el 1999. Seis años más tarde, pero, una llamada de la entonces primer ministro francés, Dominique de Villepin, la hizo volver a casa.

Regreso en Francia
Del Ministerio de Comercio Exterior acabó liderando el de Economía en 2007, ya dentro del gobierno de Nicolas Sarkozy y previo paso de un mes por el Ministerio de Agricultura. En esta delicada posición consiguió cierto prestigio. Nova, El Financial Times la declaró mejor ministra europea del ramo en 2009; y el 2011 conseguía durar más que ninguno de sus predecesores en el cargo en Francia.

El julio del mismo año, pero, volvía a los Estados Unidos para hacerse cargo del Fondo Monetario Internacional; después de la renuncia de su compatriota Dominique Strauss-Khan, rodeado por el escándalo al ser acusado de acoso sexual.

la cursa hacia una de las principales sillas de la economía mundial, Lagarde derrotó el mexicano Agustín Carstens y las reticencias generadas por el hecho de ser la primera mujer a asumir esta responsabilidad; y para no ser economista.