En términos generales, las pequeñas y medianas empresas catalanas tienen un buen grado de digitalización. En el tejido empresarial del país trabaja en términos de tecnología, sin embargo, como constatan desde ParlemEmpreses, todavía "queda mucho trabajo para hacer". "Al final las empresas nos acomodamos con unas herramientas de trabajo, y usamos lo que tenemos de la mejor manera que sabemos", confirma el director del departamento de servicios a empresas de la operadora DavidAyats, incorporado como directivo con la adquisición de la gerundense Infoself a finales de 2021. La costumbre, las rutinas establecidas y los a menudo elevados costes de la digitalización contribuyen al hecho que muchas empresas del país no se hayan planteado llevar sus transiciones tecnológicas hasta el final y adaptarse completamente a mercadoscambiantes.
Para revertir esta tendencia, con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU, el Ministerio de Asuntos Económicos y Digitalización del Estado ha impulsado dentro del programa Acelera Pyme su proyecto KitDigital. Se trata de un paquete de subvenciones dedicado a la mejora de la digitalización de pymes de menos de 50 trabajadores. Con la integración de Infoself, uno de los principales agentes digitalizadores del país reconocidos por el programa, los servicios tecnológicos de Parlem podrán llegar a todo un tejido empresarial con un elevado potencial productivo y competitivo. "Que Infoself sea un agente digital y un gestor de los fondos es un acelerador, y la empresa catalana es consciente y lo necesita", constata el responsable de consultoría de Parlem Emprendidas CarlosFernàndez.
Fernàndez: "Los productos estrella del Kit Digital serán la ciberseguridad y la Business Intelligence"
A tal efecto, Parlem Empreses ofrece a las potenciales pymes beneficiarias hasta 10 categorías de servicios y productos financiados por el Kit Digital que pueden servir a pequeñas y medianas empresas de todos los sectores y verticales ya sea a comenzar su transición tecnológica o a complementar sus estructuras digitales existentes. Según apunta Fernàndez, "los productos estrella serán la ciberseguridad y la BusinessIntelligence". Como partner platino de la norteamericana especializada Watchguard, Parlem Empresas e Infoself ofrecerán a sus clientes tres productos del fabricante para "cubrir los requerimientos de protección al puesto de trabajo, correo electrónico y proteger contra los enlaces de webs maliciosas". Con un precio de 125 euros por equipamiento, la subvención máxima oferta porEstado la en este segmento es de 6.000 euros por cliente.
"La pyme catalana es cada vez más susceptible a ciberataques, y ve una necesidad más imperiosa de aplicar medidas de seguridad a sus instalaciones", explica Ayats, que reivindica un "equipo bien formado y especializado" como el que aporta Infoself a Parlem – algo que "da muchatranquilidad" a los potenciales clientes. Por el potencial de este equipo y los colaboradores de primer nivel cómo Watchguard, Fernàndez considera el vertical de la ciberseguridad el "puntal más fuerte de la línea de negocio" de la empresa, y el principal activo dentro del programa Kit Digital. "El mundo de los servicios informáticos pide dar soluciones dirigidas a la prevención de ataques de hackers, ransomware, phising..." como los que la pyme del país puede adquirir mediante los servicios de Parlem Empreses e Infoself.
Por su parte, los servicios de analítica y Business Intelligence del programa Kit Digital dentro de Parlem Empresas servirían para mejorar la eficiencia de las ventas, el análisis de tendencias del mercado y la adaptación a las preferencias de los clientes de la pyme catalana. "Se trata de un productomuycompetitivo y que se adecúa muy bien a las empresas catalanas para controlar el negocio, ver desviaciones y gestionar el conjunto de la empresa", explica Ayats. "Si yo tengo información puedo cambiar el rumbo de mi empresa y mejorarlo. La BI ayuda las empresas así, y esto forma parte del Kit Digital", añade Fernàndez. Los paquetes de inteligencia de negocio están subvencionados con un máximo de 4.000 euros por programa, con un espectro de precios fijos por los servicios que van desde los 24 hasta los 455 euros al mes.
Abanico de productos y servicios
De entre el resto de los 10 paquetes que ofrece Parlem Empreses de la mano de Infoself en el marco del Kit Digital destaca también la de gestión de procesos. En este caso, como recordaba Fernàndez, el agente digitalizador gerundense ofrece a los clientes los productos de Sage, empresa de que también son partners. Este tipo de herramientas, como indica Ayats, "optimizan los procesos" de la pyme catalana. "Muchas tareas que antes tardabas horas a hacer se optimizan con herramientas de analítica y facturación", apunta el director de Parlem Empreses, que las considera palancas para hacer más eficiente los negocios del país. La gestión de procesos pasa por la gestión comercial, contabilidad integrada, así como soluciones dedicadas a la Horeca, con una subvención de hasta 6.000 euros de la mano de los NGEU.
Ayats: "La digitalización no es un coste, es una inversión en eficiencia y en dar una imagen mejor"
La ciberseguridad, la gestión de procesos y la BI son las propuestas más profundas de una cartera que también pasa por servicios cómo la gestión web, el marketing digital, la gestión de comercios electrónicos o la de redes sociales. También destaca la que, de hecho, a pesar de ser la "más básica", como reconoce Fernàndez, cuenta con la subvención más elevada: las herramientas office, mediante un paquete Microsoft 365 subvencionado con hasta 12.000 euros. Con las ofertas de plataformas de factura electrónica o comunicaciones seguras, con ayudas de 1.000 y 6.000 euros de los fondos NGEU respectivamente, la oferta de Parlem Empreses e Infoself cubre todas las necesidades de digitalización y nuevas tecnologías de las pequeñas y medianas empresas del país.
"Las empresas del país piensan que si cumplimos los requerimientos como agente digitalizador homologado, se fian" celebra Fernàndez, que considera que la promoción que ofrece hará que los servicios de Infoself mediante el Kit Digital lleguen una gran mayoría del tejido empresarial del país. El programa de subvenciones del Estado financiado por los Fondos Europeos sirve para activar la transformación de una pequeña y mediana empresa entre la cual "normalmente se crean reservas, y cuando hablas de cifras, acaban frenándolo". Las ayudas económicas de las administraciones servirán, mediante paquetes como el de Parlem Empreses e Infoself, para comenzar las transiciones digitales de las pymes catalanas, que, con esta inyección económica, podrán ver que "la digitalización no es un coste, es una inversión en eficiencia y en dar una imagen mejor", concluye Ayats.