Ciments Molins ha anunciado este lunes la adquisición del 100% de la compañía Calucem, con sede en Mannheim (Alemanya) y una planta de producción en Pula (Croacia), donde tiene un puerto propio dentro de las instalaciones para suministrar los clientes de más de 60 países de todo el mundo. Ciments Molins ha comprado la empresa por 150 millones de euros al Fondo Ambienta SGR SPA, el mayor fondo de inversiones sostenibles y una vez formalizada la operación se convertirá en el segundo productor mundial de cemento de aluminato de calcio, según ha informado la empresa en un comunicado. El cemento de aluminato de calcio fue el negocio con el qué la empresa catalana inició su actividad en 1928 en Sant Vicenç dels Horts.
Por su parte, Calucem tiene un siglo de vida y está especializada en soluciones para diferentes segmentos del mercado de la química de la construcción con morteros técnicos y autonivellants, aditivos y pegatinas, cañerías o material refractario, entre otros. Desde su planta de Croacia, atiende clientes de todas partes el planeta a través de una red de oficinas de ventas y centros de distribución en Europa, en los Estados Unidos y Asia.
"Este es un gran paso estratégico que nos permitirá crear una plataforma focalizada en la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento global para ampliar nuestra actividad en el sector de la química para la construcción", ha destacado el consejero delegado de Ciments Molins, Julio Rodríguez. Por su parte, el CEO de Calucem, Yuri Bouwhuis, ha subrayado que en los últimos años la compañía ha mostrado un "gran crecimiento, incorporando nuevos productos y soluciones más sostenibles".
Calucem tiene actualmente 180 trabajadores y factura unos 58 millones de euros con un Ebitda de 16 millones de euros en los últimos doce meses. La operación está prevista para el cuarto trimestre de este año y está pendiente de la autorización de las autoridades reguladoras en algunos países. Mientras tanto, las dos compañías continuarán operando de forma independiente.