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El Circuit de Catalunya invierte 30 millones para ser más sostenible

El conseller Roger Torrent presenta un plan estratégico para el circuito de Montmeló con el objetivo garantizar su viabilidad ambiental y económica

Roger Torrent, conseller de Empresa y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, en la presentación del plan estratégico | Cedida
Roger Torrent, conseller de Empresa y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, en la presentación del plan estratégico | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Octubre de 2022
Act. 23 de Noviembre de 2023

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha presentado un plan estratégico con el objetivo de hacerlo más sostenible tanto en el aspecto ambiental como en el económico. Prevé una inversión de 30 millones de euros hasta 2024. Apuesta por la innovación y la digitalización con la intención que se convierta en una infraestructura clave para la industria del país.

Este lunes, el consejero de Empresa y Trabajo y presidente del Circuit, Roger Torrent, acompañado de su director, Josep Lluís Santamaría, ha presentado las grandes líneas del plan estratégico. Torrent subrayó que el circuito continuará siendo "un referente mundial en el ámbito de la competición, lo hemos garantizado con la renovación de los contratos para los mundiales de Formula 1 y MotoGP hasta 2026".

"Pero a la vez –añadió el consejero– queremos que sea también una infraestructura tractora para proyectos vinculados a la movilidad verde, la innovación y el entretenimiento". "Un circuito abierto y al servicio del país, conectado a él", mediante "un cambio que tiene que ser impulsado a partir del compromiso inequívoco con la sostenibilidad, la colaboración publico-privada y el trabajo conjunto con el territorio".

Actualmente, el circuito ya es un referente a nivel mundial por su compromiso con la sostenibilidad y el respecto a su entorno, pero el objetivo es ir más allá. Se han previsto tres grandes proyectos de inversiones dirigidas a este objetivo: la instalación de 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, incluida la cubierta de la tribuna principal; la implementación de un sistema pionero de almacenamiento para garantizar la suficiencia energética del circuito y varias inversiones en cargadores eléctricos. Además de la sostenibilidad ambiental, el plan también apuesta por la diversificación para generar nuevos ingresos.

Aprovechamiento de las áreas verdes

El objetivo es mejorar la generación directa de recursos económicos y ser más eficiente de la mano de la digitalización. Más allá de los 4.675 metros de pista, el circuito dispone de 25 hectáreas de áreas verdes que posibilitan la organización de acontecimientos singulares vinculados al mundo del entretenimiento y el ocio.

En este sentido, la capacidad organizativa y la experiencia en la celebración de acontecimientos de masas es un valor añadido para diversificar las líneas de negocio durante todo el año. Así mismo, la intención es que el circuito acontezca una herramienta de dinamización de la industria y de la innovación tecnológica en Catalunya, especialmente la vinculada a la movilidad verde y la automoción, que se enfrenta al reto de la descarbonatización de su producción. Una herramienta alineada con el objetivo de la Generalitat de reindustrialitzar Catalunya.

Actuaciones

El Pla define cinco actuaciones para aprovechar la singularidad del emplazamiento:

  1. Reindustrialización, transición hacia la movilidad sostenible y digital e industria 4.0 en el sector del automóvil. El circuito ofrece una infraestructura singular, idónea para impulsar la transición hacia la movilidad sostenible en el sector del automóvil y buscar alianzas con el mundo de la investigación y la innovación para crear un ecosistema único.
  2. Ferias, congresos y turismo de negocios. Se puede convertir en un  gran banco de pruebas que potencie la experiencia de usuario en las ferias y congresos. En este sentido, el fin de semana del 29 y 30 de octubre tendrá lugar en el circuito la e-Mobility Experience donde participarán las principales marcas de vehículos de movilidad eléctrica, expondrán sus productos y se permitirá a los visitantes probar los vehículos en la pista. El objetivo es convertir la e-Mobility en la feria de la movilidad eléctrica más importante del sur de Europa. Este acontecimiento se celebrará conjuntamente con el World Rallycross, competición que este año es 100% eléctrica.
  3. Acontecimientos singulares vinculados a la música en vivo. La gran capacidad del circuito y la proximidad de Barcelona hacen que sea una instalación con mucho potencial para organizar acontecimientos de gran aforo al aire libre.
  4. Actividades para potenciar acontecimientos deportivos diversos como el ciclismo, escalada o el running.
  5. e-Sports. Un ámbito emergente donde es necesario aprovechar el liderazgo de Barcelona en el sector del videojuego para acoger competiciones de alto nivel buscando alianzas con el hub audiovisual y digital de las Tres Xemeneies.

Impacto económico

El Circuito Barcelona-Catalunya presenta un nivel de ocupación del 83% (año 2021) y tiene como principales acontecimientos los mundiales de Formula 1 y de MotoGP, que generan un gran volumen de actividad y atraen a un gran número de visitantes y usuarios. Las actividades que se llevan a cabo en el circuito se traducen en una generación de ingresos en los diferentes sectores, no solo en uno, sino el conjunto de la economía del país, especialmente relacionados con el transporte, el alojamiento, la restauración, el comercio y el ocio.

Estos son los principales datos de un año habitual de funcionamiento:

• Las actividades que se llevan a cabo en un año comportan una producción de 326 millones de euros y se genera un PIB de 181 millones y un total de 2.670 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo anual.

• Un 68% de la ocupación, y un 62% del PIB permaneció en Catalunya, lo que muestra la capacidad de retención que tiene el país.

• En el caso de Catalunya, el Circuit es responsable del 0,05 % del PIB y la ocupación del país, porcentajes que aumentan a un 0,13 del PIB y un 0,18% de la ocupación en el caso del Vallès Oriental. Además, genera un regreso fiscal para la administración de 49,3 millones de euros.