El grupo Circutor se consolida como líder del mercado ibérico (España y Portugal) de cargadores para vehículos eléctricos con una cuota cercana al 50%. Esta multinacional catalana, propiedad de la familia Comellas, con sede central en Viladecavalls (Vallès Occidental), cerrará este 2022 con una facturación en torno a los 180 millones de euros, un 30% más que el pasado año, según avanza la compañía.
Circutor ha disparado las ventas en soluciones para el control de la electricidad, la eficiencia energética y, sobre todo, en equipos de carga para vehículos eléctricos. La apuesta por la innovación, el producto propio y una estrategia de crecimiento sostenible les ha permitido destacar en un sector dominado por grandes compañías internacionales.
Es un claro ejemplo de “campeón oculto”: una empresa de tamaño medio, líder en su segmento, altamente tecnificada, con un producto propio, globalizada, pero fuertemente vinculada al territorio de origen, según la descripción que de este concepto formula el profesor de ESADE Xavier Ferràs.
Claves del éxito
Circutor ha superado con éxito crisis mundiales como la carencia de suministros y, especialmente, de semiconductores. Nunca han llegado a parar la producción gracias a una estrategia de anticipación de compras. Bernat García, director de marketing, apunta que, en previsión de problemas graves en la cadena de abastecimiento, principalmente de material electrónico, durante los años 2020 y 2021 llevaron a cabo “un gran esfuerzo por avanzar y planificar el suministro de materiales críticos (como los semiconductores) porque los plazos de entrega superaban las 52 semanas (un año)”. Esta estrategia de anticipación requirió "un importante esfuerzo financiero" por parte de la compañía, pero les permitió poder seguir dando "servicio a nuestros clientes" y "salvaguardar completamente el bienestar social de toda nuestra organización".
Las principales empresas del grupo -Circutor y Circontrol- destinan cerca de un 12% de la facturación a la investigación de nuevos productos. El pasado año inauguraron un laboratorio de ensayo y validación para cargadores de vehículos eléctricos, donde se realizan pruebas con “cámara climática”. Esto permite asegurar el correcto funcionamiento de los equipos en cualquier vehículo o situación.
Bernat García señala que el continuo lanzamiento de nuevos productos en el mercado, durante los cerca de 50 años de historia del grupo, "ha forjado una imagen de marca donde la innovación y el cliente están en el centro". Subraya que la innovación es la "palanca indispensable" para el crecimiento sostenido de la compañía.
Últimas novedades: estaciones de carga de alta potencia para baterías de vehículos eléctricos
En cuanto a los cargadores eléctricos, las últimas novedades son las estaciones de carga de alta potencia, con capacidad para suministrar hasta 400KW.
García recuerda que nos encontramos ante un "cambio de tendencia" en el uso del vehículo eléctrico y que, en las infraestructuras asociadas a la recarga, incluso en el ámbito doméstico, se está tomando "plena conciencia sobre la necesidad de generar energía donde se consuma”. Esto favorece la construcción de pequeñas plantas de generación fotovoltaica para autoconsumo. En este sentido, el grupo Circutor está "favoreciendo y abriendo el concepto de energía circular".
Dentro del grupo, Circutor SAU se centra en las soluciones de electricidad en general mientras que Circontrol está completamente orientada al sector de la movilidad eléctrica. Más del 50% de la producción del grupo se destina a la exportación y, en el caso de Circontrol, llega hasta el 70%. Entre los proyectos ejecutados, destaca la instalación de todos los puntos de carga para vehículos eléctricos de la ciudad escocesa de Dundee o del aeropuerto londinense de Heathrow.
En paralelo al incremento de las ventas, también ha aumentado la plantilla, que en la actualidad supera las 900 personas. Cuentan con plantas de producción en Viladecavalls, Santa Perpètua de la Mogoda y México, además de oficinas comerciales en todo el mundo.
Circutor nació en 1973 cuando, en plena crisis del petróleo, los terrassenses Ramon Comellas Fusté, Ramon Pons Simón y Francisco López –este último abandonaría la sociedad pocos años después de su creación– crearon una empresa de equipos y servicios en el campo de la electricidad centrada en el control y la seguridad eléctrica. Más adelante entraron en el ahorro energético, las renovables y, por último, en la movilidad. A principios de este año, la familia Comellas compró la participación de la familia Pons, por lo que en estos momentos controlan el 100% de la compañía.
Ramon Comellas, empresario self-made-man que ha levantado una multinacional de la eficiencia energética y la movilidad eléctrica
Al frente del grupo está Ramon Comellas Fusté (Cercs, Berguedà, 1939), fundador y presidente, si bien ha cedido la gestión del día a día a sus hijos Joan y Núria Comellas Cabeza, consejeros delegados. Premio a la personalidad en la última edición de la Noche Empresarial de Cecot. Un empresario prototipo del self-made-man. Nació nada más terminada la Guerra Civil en una casa de payés del Berguedà. A muy temprana edad se fue a vivir a Terrassa. A los 15 años, ya trabajaba en el taller de electricidad Cortada mientras, por las noches, estudiaba peritaje técnico. Posteriormente cursó estudios universitarios de ingeniería. Antes de cofundar Circutor, trabajó en varias compañías, todas ellas referentes en el sector eléctrico.