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Las claves del caso Rodalies: del caos al traspaso

El caos ferroviario pone a Rodalies y otras entidades en el punto de mira, mientras el futuro traspaso genera otro revuelo: una vaga de 7 días

Uno de los nuevos trenes de Cercanías antes de iniciar el período de pruebas | ACN
Uno de los nuevos trenes de Cercanías antes de iniciar el período de pruebas | ACN
Barcelona
11 de Marzo de 2025

Para muchos trabajadores, el principal quebradero de cabeza no es el salario o las horas extra, sino simplemente llegar puntuales al trabajo. Y es que este viernes 7 de marzo, Catalunya vivió una nueva jornada de caos ferroviario, despues de haber vivido ya una semana negra. A primera hora de la mañana, una avería en el suministro eléctrico entre Bellvitge y el Prat de Llobregat afectó la circulación de las líneas R2, R2 Norte, R2 Sur y los Regionales del Sur (R14, R15, R16 y R17). Los Mossos d'Esquadra y los Bomberos tuvieron que evacuar a los pasajeros después de casi una hora atrapados dentro de los vagones, aunque algunos viajeros optaron por bajar de los trenes y caminar por las vías para intentar llegar al lugar de trabajo.

 

A la incidencia del viernes se sumó la oleada de problemas que sufrió Rodalies desde el fin de semana anterior, coincidiendo con la celebración de varios carnavales en el territorio. Durante aquellos días, Renfe suprimió más de 100 trenes y dejó sin refuerzos ferroviarios una de las zonas más concurridas en estas fechas, como es Sitges. De hecho, el sábado 1 de marzo, la compañía admitió que las líneas R2 Sur y R4 estaban sufriendo “retrasos generalizados y frecuencias de paso alteradas” debido a una situación de “conflictividad laboral” con el sindicato de maquinistas. Los trabajadores, por su parte, explicaron que la empresa no les había comunicado con antelación las horas de refuerzo.

Después del fin de semana de Carnaval, el lunes 3 de marzo se registraron nuevamente problemas que obligaron a interrumpir la circulación entre Sant Vicenç y Cunit por falta de tensión en la catenaria. También en Tarragona, el servicio ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders se reanudó después de cinco meses de interrupción por las obras en el túnel de Roda de Berà. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, fue la responsable de dar por concluido el corte ferroviario, subiendo al tren de la R17, que llegó 50 minutos más tarde de la hora prevista.

 

Tres días después, el jueves 6 de marzo, Catalunya se despertó con un nuevo incidente en Rodalies. En esta ocasión, el problema fue la caída del sistema de megafonía y de los teleindicadores en todas las estaciones y líneas desde primera hora de la mañana. Según informó Rodalies en la red social X, la incidencia se debió a causas técnicas.

Illa promete recursos para mejorar Rodalies y afrontar los déficits de infraestructura

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa | ACN
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa | ACN

En este sentido, el viernes 7 de marzo, en una declaración desde la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia), el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se disculpó con los ciudadanos afectados por las incidencias de Rodalies y se comprometió “todos los recursos del Gobierno de Catalunya para revertir y resolver esta situación”.

Además, apuntó a las inversiones en infraestructuras “después de muchos años de desatención” y insistió en velar para que se cumplan los plazos de entrega de los nuevos convoyes que se están fabricando.

Según Paneque, la red sufre “un problema clarísimo que es la desactualización de las infraestructuras”

Por su parte, Paneque, aseguró que trabajan con “urgencia y celeridad” para normalizar el servicio de trenes “tan pronto como sea posible”, después de una semana de complicaciones diarias. Según Paneque, la red sufre “un problema clarísimo que es la desactualización de las infraestructuras” y los efectos de las nuevas inversiones no se notarán hasta dentro de dos años como mínimo, señaló en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Acciones urgentes para mejorar el servicio ferroviario en Catalunya

Reunión entre el Gobierno, el gobierno español, Renfe y Adif | ACN
Reunión entre el Gobierno, el gobierno español, Renfe y Adif | ACN

Después de los últimos incidentes, los responsables del sector ferroviario en Catalunya, incluyendo al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, se reunieron este domingo 9 de marzo con Paneque, para analizar la situación y acordar un conjunto de medidas. Entre las acciones más destacadas, se ha decidido contratar más personal para mejorar la revisión de las vías y la atención a los usuarios de tren, reforzar los centros de información y la gestión de Renfe, así como mejorar la gestión de las obras en curso, como las de Roda de Berà y La Sagrera. Además, se ha creado una oficina técnica en Barcelona para coordinar mejor las actuaciones y reducir las incidencias en la red ferroviaria.

Por otro lado, se han establecido 10 acuerdos específicos para mejorar el servicio y la infraestructura ferroviaria en Catalunya, incluyendo:

  1. Intensificar las inspecciones de infraestructuras para garantizar el buen servicio de Rodalies.
  2. Continuar trabajando en el Plan de Rodalies de Catalunya 2025-2030 para definir nuevas inversiones y priorizar actuaciones.
  3. Acelerar los procesos de selección de personal técnico para cubrir vacantes en Adif.
  4. Reforzar los centros de información y el personal de atención a los usuarios de Renfe.
  5. Comunicar con antelación de 6 meses las actuaciones que afecten a los usuarios para garantizar un buen servicio de información.
  6. En obras que impliquen cortes de servicio de más de una semana, se establecerá un periodo de "marcha blanca" antes de reanudar el servicio con pasajeros.
  7. Las obras de mantenimiento nocturno se completarán con una hora de antelación antes de la puesta en marcha de los servicios comerciales.
  8. Establecer reuniones semestrales con plataformas de usuarios para mejorar la comunicación.
  9. Aumentar las reuniones periódicas para hacer un seguimiento de las actuaciones.
  10. Crear una oficina técnica para dirigir y hacer seguimiento del Plan de Rodalies y las actuaciones en curso.

Después del acuerdo alcanzado, la consejera Paneque ha expresado este lunes 10 de marzo, después de reunirse con el director de Rodalies, Antonio Carmona, y el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, su esperanza de que este mes de marzo mejore la comunicación con los pasajeros en caso de incidencias.

Además, la consejera ha explicado que ya se está trabajando en la ampliación de personal de Renfe, tal como se pactó con el gobierno español, aunque no concretó cuándo se incorporarán estos trabajadores ni la cantidad.

Huelga de siete días en Rodalies: los trabajadores protestan

Interior de la estación de Renfe en Plaza Cataluña | ACN
Interior de la estación de Renfe en Plaza Catalunya | ACN

Por si todo este enredo no fuera poco, ahora se añade un nuevo conflicto entre los maquinistas, Renfe y Adif, que se oponen al traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalidad de Catalunya. A partir del año que viene, una nueva empresa mixta, formada por el Estado y la Generalitat, asumirá la gestión de las líneas de Rodalies. A pesar de ello, la Generalitat solo ha comenzado el proceso para cambiar la titularidad de un tramo de la línea R1.

Este conflicto llega después del acuerdo del 23 de noviembre de 2023, cuando los comités desconvocaron la huelga prevista después de garantizar que Renfe y Adif seguirían prestando los servicios de Rodalies y Renfe Mercancías. Además, se comprometió a mantener las plantillas de las dos empresas públicas y a establecer grupos de trabajo para encontrar soluciones consensuadas.

Huelga de siete días entre marzo y abril para protestar contra el incumplimiento de los acuerdos sobre la protección de las plantillas durante el traspaso de Rodalies

No obstante, los Comités Generales de Empresa (CGE) consideran que estos compromisos han sido vulnerados después de la reunión con el Ministerio de Transportes del 17 de febrero, en la que se anunció la exclusión de la línea R1 de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). 

Por ello han convocado una huelga de siete días entre marzo y abril para protestar contra el incumplimiento de los acuerdos sobre la protección de las plantillas durante el traspaso de Rodalies. Las paradas tendrán lugar los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como los días 1 y 3 de abril, afectando a todo el personal en todas las categorías profesionales. Según la información facilitada por Renfe, las paradas de los días 17, 26 de marzo y 1 de abril serán de jornada completa, mientras que el resto de las fechas prevén paradas en diferentes franjas horarias.

¿En qué punto se encuentra el traspaso de Rodalies?

El 17 de febrero, el gobierno de la Generalitat dijo que, a partir del 1 de enero de 2026, el servicio de Rodalies de Catalunya será gestionado por una nueva empresa creada entre el gobierno de Catalunya y el gobierno español. Esta empresa será compartida entre los dos gobiernos. A partir de ese momento, se encargará de todos los trenes de Catalunya.

Antes de que esto ocurra, en la primavera de este año se harán las reglas sobre cómo funcionará esta nueva empresa. De momento, lo que se ha hecho es comenzar a trabajar para que la Generalitat pueda controlar una parte de la línea R1 (la que va de Barcelona a Maçanet de la Selva).

A partir del 1 de enero de 2026, el servicio de Rodalies de Catalunya será gestionado por una nueva empresa creada entre el gobierno de Catalunya y el gobierno español

Para crear esta nueva empresa mixta, Renfe hará una "filial" en Catalunya con sus propios trabajadores y recursos. Esta filial será parte de la empresa mixta que se creará. Además, para hacer esto, los trabajadores de Catalunya serán separados de los de la resta de España y pasarán a formar parte de la nueva empresa mixta. Los sindicatos no están de acuerdo con esta separación de trabajadores, y por ello han convocado protestas durante siete días. Se le suma, por lo tanto, a los interrogantes existentes sobre el futuro funcionamiento de la empresa mixta, otro escenario indefinido: ¿cómo afectarán las presiones de la vaga a traspaso de Rodalies?