Clickedu, la escuela digital a la nube

Centenares de centros educativos ya emplean el software de gestión académica, económica y administrativa de esta empresa catalana

La digitalización de las escuelas es un camino que padres, madres, alumnas y docentes tienen que hacer juntos. Para darlos un golpe de mano, la compañía catalana Clickedu ya hace 16 años que ofrece a centenares de escuelas un software de gestión que intenta hacer la vida más fácil (y más digital) a todo el mundo quien tiene relación con un centro escolar.

Un programa para escolarizarlos a todos
Clickedu es un software de gestión escolar, un software a la nube que permite hacer todas las tareas que necesita una escuela en su día a día. Esto incluye gestión de documentación oficial, evaluación, notas, comunicaciones con las familias, psicólogos, atención a la diversidad y todas aquellas tareas que ocupan el día a día de los docentes pero también del personal de administración y servicios del centro. Y todo esto con tecnología cloud.

"Las escuelas que están poco tecnificadas o que no se han actualizado usan software de escritorio, como un Excel, con el que hacen los recibos, los profesores tienen una libreta con los nombres de los alumnos copiados a mano a cada página empezando por Álvarez y acabando por Zamora, entre otras muchas cosas", dice Montserrat Bravo, administradora de Clickedu. Con el software que ofrece esta gran empresa catalana nacida con la ayuda de Barcelona Activa, estos problemas analógicos quedan resueltos.

Las ventajas de una base de datos centralizada y a la nube son muchos y facilita la gestión de una escuela: "Todo el mundo quien lo edite está actualizando los datos por todos quienes la consulten". Esto quiere decir que "si los padres de una criatura cambian el número de móvil o se separan y se actualizan estos datos, todas las comunicaciones se harán correctamente y si quieren las comunicaciones por duplicado, se evitan errores, entre otros". Que sea a la nube, además, quiere decir que se puede acceder desde donde sea, ordenador, móvil o mesita.

El software incluye opciones "personalitzables pero no separables" y a la vez "mucho parametritzables". Así hay módulos de gestión de horarios, notas, tutorías, listas, etc. "Cuando configuramos el módulo de notas, por ejemplo, se puede configurar por etapas, cursos, estilos, evaluación numérica o por notable o suficiente, adaptándose a las necesidades del centro".

Además, también hay la opción de usar una superestructura para colectivos de escuelas, como por ejemplo las Vedruna, que es uno de los grandes clientes de Clickedu. Esta opción hace de paraguas para coordinar algunas opciones de las diferentes escuelas que usan el software "para facilitar la gestión y la toma de decisiones del grupo de escuelas". Así mismo, el módulo de contabilidad también se puede contratar además porque "muchos centros la tienen externalizada o delegada a una gestoría".

Una idea, una empresa
La semilla de esta compañía surge en 2000, junto con su socio, Ignasi Nogués, como una empresa que se dedicaba a proyectos de comunicación, ClickArt. "Nos dedicábamos a hacer catálogos y tarjetas y el web por algún cliente", explica Bravo. Esta compañía hizo uno de los primeros catálogos digitales por Phillips: "Cuando enviamos un disquete a los distribuidores de material eléctrico con un catálogo en pdf en que se podía buscar una referencia y que te llevaba en la página, esto fue revolucionario!". La compañía puede presumir de haber sido fuerte tecnológicamente desde las meces.

"Tuvimos la inmensa suerte de trabajar por la escuela Ipse, que nos pidieron la página web y que añadiéramos una herramienta para controlar los accesos a la puerta", explica Bravo. Querían tener un control sobre quien puede y quien no puede recoger una criatura a la salida de la escuela: "Parece una cosa muy fácil, pero es muy importante, a pesar de que no aporta ningún valor pedagógico pero sí que puede causar graves problemas en la escuela".

Con una base de datos únicas este problema se podría resolver "y nos pidieron que la implementáramos". Y despacio "fuimos introduciendo mejoras: personal, notas, contabilidad...", hasta que finalmente "aquello ya no era un proyecto web, era qualque cosa más". Como el proyecto era demasiado grande, propusieron en esta escuela comercializar el modelo qué habían desarrollado para ellos.


Montserrat Bravo es al frente de Clickedu. Cedida


"No nos imaginábamos que estábamos desarrollando una solución software as a service" justo en un tiempo, en 2004, cuando todavía no se hablaba mucho de la tecnología cloud. El interés de los otros centros no tardó a llegar.

Innovación a la empresa y en la escuela
Con el replanteamiento de la docencia y la decadencia de las clases magistrales, los cambios a las escuelas son la rutina en los centros. Por eso, "a Clickedu no existe un departamento de R D y ,porque no respondemos a que queremos hacer, sino a que hay que hacer", afirma Bravo. La compañía recoge el feedback de las escuelas para mejorar día a día la herramienta.

"Las escuelas nos piden que seamos el portero, quien limpia, el profesor de educación física, de latín, de inglés, quien hace la documentación oficial, paga las nóminas, cobra los recibos y dirige las obras que se hacen en la escuela". Por eso hace falta innovación.

Software catalán en las escuelas del mundo
La empresa, que facturó 3 millones de euros el año pasado, da trabajo a 53 personas y tiene la sede central en el barrio del Poblenou de Barcelona, en el edificio de la antigua Hispano Olivetti. Así mismo cuentan con delegaciones en Madrid, Chile, Cuelòmbia, Reino Unido y, desde este mes de septiembre, también en Granollers.

El expansió de la empresa a los mercados llatinoamericà, andorrà y anglosaxó en los unóltims años ha propiciado la creació de un departamento internacional para atender las necesidades de las escuelas que usan Clickedu fuera del país. Las nuevas oficinas de Granollers acogerán el departamento internacional y una parte del equipo comercial de Clickedu.

Clickedu da servicio además de 450 escuelas, la mayoría en Cataluña. Así mismo "seguimos con el proceso de internacionalización en Inglaterra". Estos centros son públicos, privados y concertados, laicos y religiosos, cooperativistas, de todo tipos. "Nos gusta explicar que el Gobierno de Andorra trabaja con nosotros y también las escuelas municipales de Terrassa", dice la empresaria.

Clickedu, quiere seguir creciente y ayudante a la digitalización de las escuelas, por eso añade Bravo que "queremos presentar el proyecto a las escuelas municipales de Barcelona".
Hoy Destacamos
Lo más leido