El Hospital Clínico de Barcelona y la Fundación Clínico para la Investigación Biomédica han firmado un acuerdo con la empresa EnzymeAdvisingGroup por la investigación y desarrollo de algoritmos que aceleren el diagnóstico de enfermedades pulmonares. El proyecto, basado en dos aplicaciones de computervision, observará la afectación sobre el sistema respiratorio de dolencias que deterioren su funcionamiento a lo largo del tiempo para buscar un diagnóstico más rápido.
Los pacientes de la dolencia que investigará el Clínic en colaboración con Enzyme presentan, según la empresa, una alta mortalidad, y los tratamientos actuales solo son capaces de retrasar su adelanto. El proyecto de IA por el diagnóstico de esta dolencia permitirá detectar los cambios en los pulmones para aplicar el tratamiento cómo antes mejor, y así "mejorar la calidad de vida del paciente".
El proyecto se llevará a cabo de acuerdo con dos plataformas de Software as a Service (SaaS) desarrolladas por Enzyme Technologies. La primera, SmartVisionPlatfom, un software para el desarrollo de visión artificial, permitirá encontrar patrones de desarrollo de la dolencia "no detectados por los especialistas" con la tecnología existente. La segunda, una aplicación de intercambio de datos llamada KomOmbo, servirá para asegurar la privacitat de los datos en la infraestructura de entrenamiento colaborativo de las extensiones del proyecto.
Según AntoniMartínez, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del centro de diagnóstico biomédico del Clínic, considera la propuesta de Enzyme un "proyecto altamente reproducible a otras patologías que puede suponer un antes y uno después en el diagnóstico de dolencias". Por su parte, el CEO de Enzyme Advising Group ÁlvaroOrtín asegura que "el acuerdo logrado es un paso importante", y celebra poder aplicar la IA "en el sector de la salud para acelerar el diagnóstico de dolencias, mejorando la calidad de vida de los pacientes".