La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la compra del 50% de Cacaolat por parte de Idilia Foods a Damm, una operación que se anunció a principios del mes pasado. Inicialmente, el organismo regulador dio el visto bueno sujeto a compromisos. En este sentido, la CNMC constata que la concentración genera solapamientos superiores al 30% en los mercados de leches aromatizadas y cacao en polvo, aunque no observa riesgos de aumentos de precios, ya que las barreras de entrada en estos mercados son bajas y existen factores que presionan los precios a la baja, como el menor consumo entre la población joven debido a la caída de la natalidad y la preferencia por bebidas más saludables.
Por otro lado, la CNMC identificó un posible riesgo de efecto cartera debido a la capacidad de vincular las ventas de productos de las matrices con los de Cacaolat, especialmente entre el cacao en polvo de la marca ColaCao y los batidos de Cacaolat, tanto en el canal Horeca como en el de alimentación.
Las partes presentaron el compromiso de no vincular la venta ni las condiciones comerciales de los productos de las matrices con los de Cacaolat durante un periodo de cinco años
Según ha informado la CNMC, las partes presentaron el compromiso de no vincular la venta ni las condiciones comerciales de los productos de las matrices con los de Cacaolat durante un periodo de cinco años. El organismo consideró este compromiso "adecuado" para eliminar el riesgo detectado.