La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no descarta "riesgos potenciales" si prospera la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell ni un escenario de empeoramiento de condiciones para las pequeñas y medianas empresas debido al proceso de concentración bancaria que supondría la fusión. Estas son algunas de las conclusiones del informe anunciado hace unos días, pero que ahora se ha publicado íntegramente, y que concluye que es necesaria una segunda fase de investigación para analizar con más detalle los compromisos adquiridos por BBVA para no dañar la competencia. Por ejemplo, la entidad vasca se compromete a mantener sucursales donde no haya otros competidores, pero aun así, la CNMC no descarta el riesgo de exclusión financiera.
El análisis preliminar de la CNMC "no permite descartar riesgos potenciales" para la competencia derivados de la fusión en ámbitos como la banca minorista. Aunque la OPA no generaría un monopolio en el ámbito municipal, sí provocaría un duopolio en 50 pueblos y ciudades. Esto podría derivar en que la entidad resultante tuviera "incentivo y capacidad" para modificar las condiciones para particulares y pymes "sin riesgo de perder clientes a favor de otra entidad".
Según la CNMC, también podría darse el caso de que BBVA ofreciera productos más ventajosos pero no los pusiera a disposición de los nuevos clientes adquiridos
También podría pasar que "en ausencia de transparencia", BBVA traspasara los clientes de Sabadell "hacia sus productos automáticamente", con la posibilidad que los nuevos productos fossi menos favorables. También podría pasar que BBVA tuviera productos más ventajosos y no los ofreciera a los nuevos clientes adquiridos.
En cuanto al riesgo de exclusión financiera, si prosperara la OPA BBVA se quedaría sin competencia en 8 municipios, y no sería descartable, para la CNMC, un escenario de cierre de sucursales. La entidad subraya que en municipios como los descritos suelen habitar personas de edad avanzada y otras consideradas vulnerables desde el punto de vista financiero, colectivos que habitualmente tienen menos acceso a la banca por internet.
Otros riesgos que no han quedado suficientemente aclarados en la primera fase de la investigación son los de reducción de crédito a las pymes o el de empeoramiento de condiciones comerciales, así como el de empeoramiento de las condiciones de acceso a cajeros automáticos.
Riesgos todos estos que, a juicio de la CNMC, no quedan disipados por los compromisos presentados por BBVA para un plazo de tres años, como el mantenimiento de las condiciones comerciales en los 69 municipios donde quedaría como monopolio o duopolio, compromisos específicos para pymes, el mantenimiento de la presencia física de sucursales o el compromiso de no cerrar oficinas donde no haya ninguna otra de la entidad resultante a menos de 300 metros o donde el nivel de renta per cápita de la población sea inferior a 10.000 euros.
La CNMC considera "necesario" continuar el análisis sobre las consecuencias de la OPA en lo que respecta a la competencia y ha iniciado la segunda fase del procedimiento
También en el ámbito de las pymes, los compromisos de BBVA implican mantener todas las líneas de capital circulante de Sabadell con pequeñas y medianas empresas de toda España que terminen o deban renovarse en menos de un año durante los dieciocho meses siguientes a la fecha de notificación de la OPA, así como el mantenimiento, también durante 18 meses, de todo el volumen de crédito a pymes que no tengan ningún otro proveedor financiero diferente.
Una vez analizados estos y el resto de compromisos, la CNMC concluye que "no se puede descartar" que el hecho de que se apliquen precios medios nacionales a la concesión de nuevos créditos a pymes pueda "empeorar" las condiciones actuales. Tampoco dispone de "toda la información que se considera necesaria" para concluir que el compromiso para abordar el riesgo de reducción de crédito a este sector empresarial "sea adecuado y efectivo".
Por todo ello, la CNMC considera "necesario" continuar el análisis sobre las consecuencias de la OPA en lo que respecta a la competencia y ha iniciado la segunda fase del procedimiento. Las partes tienen ahora diez días para presentar alegaciones.