
Nuevo paso adelante para la auto-OPA de Naturgy. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su visto bueno a la documentación presentada por la gasista para controlar el 9,08% de su capital propio, con el objetivo de mejorar su capital flotante. El regulador ha informado que se ha admitido la oferta "al entender que el folleto y los otros documentos presentados se ajustan a lo dispuesto" en el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.
Sin embargo, este paso no significa que la CNMV haya autorizado definitivamente el movimiento propuesto por Naturgy. "Deberá producirse de acuerdo con los plazos y otros requisitos previstos en el artículo de la precipitada norma", ha aclarado el organismo en un comunicado.
Hace una semana que la empresa presentó su oferta ante la autoridad, una vez que su Junta General de Accionistas aprobó la auto-OPA. La operación prevé un financiamiento de 2.332 millones de euros que estarán avalados por CaixaBank, BBVA, BNP Paribas y Société Générale, aunque la gasista considera que tiene suficiente capital para hacer frente a la transacción.
CriteriaCaixa, principal accionista
En concreto, la oferta se dirige a un máximo de 88 millones de las acciones propias, representativas de un 9,08% del capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción. Actualmente, CriteriaCaixa, el holding de la Fundación "la Caixa", permanece como principal accionista de Naturgy con el 26,7% del capital; BlackRock posee el 20,9% –que tomó la participación de GIP después de adquirir la firma–, CVC/Rioja el 20,7%, y el fondo australiano IFM el 16,9%.