
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha insistido en que esperará al visto bueno de Competencia antes de aprobar la OPA hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente del regulador, Carlos San Basilio, quien se incorporó el pasado enero al cargo. La idea del dirigente, sin embargo, es mantener la hoja de ruta que ya había marcado su predecesor, Rodrigo Buenaventura, y esperar que sea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien dictamine la hoja de ruta en lo que respecta a la OPA.
Así pues, la CNMV esperará no solo a saber los criterios que impondrá Competencia a la operación, sino a una hipotética intervención del gobierno español de Pedro Sánchez, en caso de que la OPA llegue a una tercera fase de análisis. "Cuando sepamos realmente en qué momento sale el dictamen de la CNMC, si hay fase 3 o no la hay... de todo esto dependerán los plazos", ha explicado San Basilio durante la presentación del plan de actividades de 2025 de su entidad.
La importancia de saber esperar
Desde su punto de vista, la CNMV debe priorizar "mantener el equilibrio entre que los inversores tengan toda la información relevante a su disposición y que los procesos sean los más cortos posibles". Por lo tanto, ha considerado "bueno" esperar a que su organismo disponga de toda la información que saldrá de la deliberación de Competencia.
Finalmente, en lo que respecta al folleto inicial sobre la OPA, ha remarcado que son respuestas "provisionales" y ha insistido en que todo dependerá de cómo avance el proceso. Es decir, espera que haya más visibilidad sobre el dictamen de la CNMC y la hipotética posición del gobierno español si finalmente se eleva a fase 3.