La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por BBVA para la opa sobre Banc Sabadell. En un comunicado difundido este martes, el organismo recuerda que este paso no supone "ningún pronunciamiento" sobre la resolución relativa a la autorización. Asimismo, apuntan que la comisión no avalará la operación hasta que no se le acredite la obtención de la "no oposición" del Banco Central Europeo (BCE). Hace unas semanas, la subgobernadora del Banco de España, MargaritaDelgado, advirtió que en las fusiones bancarias "más grande no siempre es mejor". En plena opa hostil, defendió que todas las operaciones deben basarse en un "análisis cuidadoso de los beneficios específicos que conllevaría".
La respuesta de la CNMV llega tres semanas después de que BBVA formalizara la opa con la presentación de la solicitud de autorización de la oferta. Para llevar a cabo sus planes de compra, la entidad vasca debe recibir la autorización de la CNMV, del BCE y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El banco confirmó sus intenciones poco después de que el consejo de administración del Sabadell, presidido por JosepOliu, rechazara una fusión amistosa.
El documento remitido a la CNMV solicitaba la autorización de la oferta pública de adquisición del 100% del capital social del Sabadell, formado por 5.440.221.447 acciones, a un valor de 0,125 euros. La entidad propone un intercambio de 4,83 acciones del Sabadell por una del BBVA, una prima del 30% por acción según el valor que tenía la entidad en el mercado la semana que se anunció la opa.
Si prospera la oferta, los accionistas del Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante
Si prospera la oferta, los accionistas del Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante, un gigante bancario con más de un billón de euros en activos. En esta información remitida a la CNMV, BBVA aseguraba que enviaría la documentación que acredita que tiene garantías suficientes para hacer frente a la oferta y convoca una Junta de Accionistas para decidir sobre la emisión de nuevas acciones.
El éxito de la oferta queda condicionado a conseguir el 50,01% de las acciones y obtener las autorizaciones de los órganos reguladores y del Ministerio de Economía. De momento, sin embargo, el gobierno español ya ha expresado su rechazo a la opa. Además de los organismos estatales, BBVA requiere el aval del Banco Central Europeo, que deberá aprobar la absorción de las filiales en el extranjero.
Por su parte, la entidad vallesana ha rechazado en todo momento la operación, al considerar que es insuficiente y no refleja el valor del banco. Precisamente, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha defendido públicamente que la operación planteada por BBVA "no se parece en nada a la previa fusión entre Bankia y Caixabank". También la Generalitat, el gobierno valenciano o los sindicatos se han opuesto a la opa.