El presidente de la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha afirmado que habrá una valoración final sobre la operación pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya emitido un dictamen de la fase 2.
Buenaventura ha destacado que se trata de una "información importante" para los accionistas de la entidad financiera catalana. Así lo ha subrayado durante su participación, este jueves, en la presentación del informe de la OCDE sobre la revitalización de los mercados de capital a España, donde ha recalcado que esta postura es "la más apropiada". Ahora bien, el responsable del organismo regulador sí que ha reconocido que el folleto sobre la operación está "muy avanzado".
Aun así, el presidente de la CNMV no ha descartado que se puedan añadir "nuevos elementos" por si aparecen "nuevas circunstancias" en el futuro. En este sentido, ha recordado que este documento es "dinámico" y recoge factores "en cada momento". Por otra parte, Buenaventura ha incidido en que esta es una "OPA de cambio", en la cual los destinatarios "no reciben efectivo, sino que se convierten en accionistas del ofertante". Por eso, ha insistido que "es muy importante" conocer este análisis de Competencia.
La fase 2 de Competencia: una incógnita por sus "riesgos potenciales"
La CNMC decidió, el 20 de noviembre, trasladar la investigación a fase 2 y apuntó que había "riesgos potenciales" en la OPA hostil del BBVA y podría generar un duopolio en 50 pueblos y ciudades. A la vez, indicaba otros peligros, como por ejemplo que no quedaba claro si habría reducción del crédito a las pymes y un posible cambio automático de clientes del Sabadell en el banco vasco, "con la posibilidad de que los nuevos productos fueran menos desfavorables".