La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Twitter por "posible incumplimiento de sus deberes en relación con los anuncios publicados por entidades no autorizadas y advertidas a través de la plataforma X". En un comunicado, el organismo regulador ha concretado que en diciembre de 2023 la red social publicó anuncios de pago de la plataforma Quantum AI, prometiendo ganancias en la bolsa o con criptomonedas. En comunicados anteriores, la CNMV había avisado que esta plataforma y Monetrizer podrían estar cometiendo un intento de fraude financiero, prometiendo ganancias en la bolsa o con criptomonedas.
El supervisor ha incoado ahora el expediente sancionador por la "posible infracción continuada muy grave" por el incumplimiento de los deberes de comprobar si Quantum AI estaba autorizada a prestar servicios de inversión por parte de la CNMV y si no estaba incluida en el listado de entidades piratas advertidas por el supervisor.
La CNMV había avisado que esta plataforma y Monetrizer podrían estar cometiendo un intento de fraude financiero, prometiendo ganancias en la bolsa o con criptomonedas
En un contexto de creciente impacto del fraude financiero, la CNMV ha destacado la relevancia mediática que ha tenido en la opinión pública la existencia de una presunta estafa por parte de entidades no autorizadas y advertidas por la CNMV que se articularía a través de la plataforma X, comprada por Elon Musk en 2022.
El supervisor apunta que estas entidades habrían hecho un "uso indebido" de la imagen de personajes públicos españoles, "mediante la publicación de tuits simulando una noticia donde uno de estos personajes revela haber obtenido altas rentabilidades haciendo uso de una aplicación creada por una de estas entidades".
Previamente, la CNMV había advertido de las consecuencias de difundir en las redes sociales este fraude financiero sin comprobar que el anunciante cuenta con una licencia para ofrecer servicios de inversión, todo apuntando que ejercería "todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente".
El organismo añade que ya se ha notificado a la plataforma que se ha iniciado este expediente sancionador y apunta que este comunicado "no prejuzga el resultado final".