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De la gastronomía a las finanzas: 'Juno Woman Made' transforma el emprendimiento femenino

Juno House ha organizado la jornada 'Founder’s Therapy' para presentar el proyecto 'Juno Woman Made', una iniciativa impulsada por el club para celebrar el poder transformador del emprendimiento femenino

Las ponentes y asistentes de la jornada Juno Woman Made, una iniciativa de Juno House que da visibilidad a los proyectos de mujeres emprendedoras | Cedida
Las ponentes y asistentes de la jornada Juno Woman Made, una iniciativa de Juno House que da visibilidad a los proyectos de mujeres emprendedoras | Cedida
20 de Noviembre de 2024
Act. 20 de Noviembre de 2024

La mayoría de las mujeres asumen múltiples roles: en el trabajo, como directivas; en la vida personal, como madres, parejas o amigas, y muchos más. Como si esto no fuera suficiente, algunas de ellas deben desarrollarse en entornos profesionales marcadamente masculinizados. ¿Cuál es, entonces, la experiencia laboral de una mujer emprendedora en un mundo dominado por hombres? Y, aún más importante, ¿cómo podemos inspirar a las más jóvenes y adolescentes para acercarlas al emprendimiento y romper barreras de género?

 

Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, Juno House, el primer club creado y diseñado para mujeres en el país, ha organizado la jornada Founder’s Therapy. El evento ha tenido lugar en el emblemático edificio de La Farinera d’Aribau, en Barcelona, convertido en un espacio de coloquio sobre economía local con una perspectiva woman-to-woman. Durante la jornada se ha presentado el proyecto Juno Woman Made, una iniciativa impulsada por el club para celebrar el poder transformador del emprendimiento femenino basado en la colaboración entre mujeres. ¿Un adelanto? Con este proyecto multicanal, Juno House da voz y proyección a una nueva generación de mujeres emprendedoras que están redefiniendo la sociedad desde sectores tan diversos como la gastronomía, las finanzas, el arte, la inclusión y muchos más.

Juno Woman Made, una iniciativa impulsada por el club para celebrar el poder transformador del emprendimiento femenino basado en la colaboración entre mujeres

En un país donde solo el 20% de las personas emprendedoras son mujeres, Juno House aspira a inspirar a más mujeres a dar el paso hacia sus sueños, ofreciendo visibilidad a proyectos que ya están contribuyendo a un cambio positivo en la sociedad. Para Natalie Batlle, fundadora y CEO de Juno House y moderadora del acto, junto con Liana Grieg y Eva Vila-Massanas, también fundadoras de Juno House, “hay algo muy impactante, y es que más del 60% de nuestra comunidad de socias se identifica como emprendedoras”.

 

El proyecto Juno Woman Made incluye actualmente 21 proyectos revolucionarios, que abarcan desde chefs que reinventan la cocina venezolana hasta mujeres que trabajan en el sector financiero. También se encuentran coaches especializadas en el desarrollo integral de la mujer, empresas nacidas de la sinergia entre mujeres, o líderes que abren camino en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y sostenibilidad. Estos proyectos ejemplifican cómo la colaboración y el apoyo entre emprendedoras son claves para impulsar un cambio real y duradero.

"Desde el primer momento nos miramos con admiración y eso ha sido fundamental para el éxito de nuestro proyecto"

JWM Yellow Birds Creations
Thayri Betancor y Rocío Soler, cofundadoras de Yellow Birds Creations | Cedida

Thayri Betancor y Rocío Soler, cofundadoras de Yellow Birds Creations, han creado una agencia boutique única que combina estrategia y estética para potenciar marcas. Especializada en branding, marketing digital y ventas, Yellow Birds se distingue por un enfoque personalizado y empático. “Nuestro proyecto nació de una conexión instantánea”, explica Betancor. Las socias se conocieron en un evento de Juno y, tras la primera conversación, descubrieron que compartían una visión: crear una agencia que no solo ofreciera servicios creativos, sino que entendiera profundamente las necesidades de cada cliente. “Desde aquel primer encuentro, supe que Rocío era la socia ideal”, añade Betancor. Estaba tan convencida que no perdió tiempo y le propuso tomar un café para hablar sobre la idea de la agencia. Soler, por su parte, destaca que su relación profesional se ha construido sobre una admiración mutua: “Esa conexión ha sido clave para el éxito de nuestro proyecto”.

“Estamos copiando patrones masculinos, y creo firmemente que debemos confiar más en nuestro propio liderazgo como mujeres”

JWM Marta Contijoch
Marta Contijoch, CEO y Directora de Proyectos de Jorge de Garza | Cedida

“Fundé la empresa con 21 años, y el año pasado llegué a Juno buscando un cambio para la empresa, una transformación que realmente he encontrado”, comparte Marta Contijoch, CEO y Directora de Proyectos de Jorge de Garza. La marca, creada por el reconocido maquillador Jorge de Garza, combina décadas de experiencia y prestigio en el mundo de la belleza, desde sus inicios en 1980 trabajando con modelos de talla mundial. En su 30º aniversario, la marca tiene un propósito claro: romper etiquetas y desmitificar el maquillaje como algo superficial.

Romper etiquetas y desmitificar el maquillaje como algo superficial

Para Contijoch, su experiencia en Juno ha sido clave no solo para la empresa, sino también para su crecimiento como líder. “Como mujer, aquí he encontrado apoyo en esos momentos en los que te sientes sola, como un poco extraterrestre. En este entorno, nadie te mira raro; te sientes acompañada por profesionales y creas sinergias únicas”. Además, reflexiona sobre la necesidad de redefinir el liderazgo femenino: “Estamos copiando patrones masculinos, y creo firmemente que debemos confiar más en nuestro propio liderazgo como mujeres. Es el momento de hacer un cambio”.

“Continúa existiendo una gran falta de representación en los roles de liderazgo y en el acceso al capital"

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Silvia Calls cofundadora de FinTech InsurTech Club | Cedida

“Me di cuenta de que tenía una red de contactos, una red de necesidades que me traían oportunidades de negocio, cosas que iban sucediendo y que había que darles forma”, explica Silvia Calls, abogada especializada en tecnología y FinTech y cofundadora de FinTech InsurTech Club. Fue a partir de este descubrimiento cuando conoció a Laura, su socia, con experiencia en el mundo de los eventos. Juntas han creado una plataforma que conecta emprendedores y empresas con inversores, con la misión de fomentar la creación de sinergias y proporcionar capital y talento para impulsar proyectos en los sectores tecnológico y financiero. “Aunque cada vez hay más mujeres en el ecosistema FinTech, sigue existiendo una gran falta de representación en los roles de liderazgo y en el acceso al capital. Las mujeres nos enfrentamos a muchos más retos que los hombres, no solo en la captación de inversión, sino también en el reconocimiento que se nos otorga dentro de la industria”, añade Calls.

“Juno House fue el espacio que me permitió la transición del mundo corporativo al emprendimiento"

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Vanessa Espejo, fundadora de Kops Barcelona | Cedida

KOPS Barcelona viene de mi pasión por la gastronomía. Cuando probamos alimentos de otros países, abrimos nuevas tradiciones que con el tiempo hacemos nuestras”, explica Vanessa Espejo, fundadora de Kops Barcelona. A partir de esta pasión, Espejo quiso reinventar la arepa, el pan venezolano, convirtiéndolo en un producto innovador: Kops, una tartaleta crujiente, naturalmente sin gluten, pensada para que personas de todo el mundo puedan adoptarla y disfrutarla. “El objetivo es llevar la tradición venezolana de la arepa a un nivel global, para que otras gastronomías la hagan suya e incorporen en sus tradiciones culinarias”, añade con entusiasmo.

Espejo (KOPS Barcelona): "El objetivo es llevar la tradición venezolana de la arepa a un nivel global, para que otras gastronomías la hagan suya e incorporen en sus tradiciones culinarias"

Para Espejo, Juno House fue el espacio que le permitió la transición del mundo corporativo al emprendimiento. “Estaba buscando un lugar que me brindara lo que mi carrera corporativa no podía ofrecer, y encontré en Juno el apoyo necesario para desarrollar mi proyecto”.

“Escuchar las historias de otras personas me dio la confianza necesaria para comenzar este nuevo proyecto"

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Charleen Parkes, fundadora de HEARD | Cedida

“Mi objetivo es fomentar la empatía y la vulnerabilidad, además de promover el debate sobre la diversidad dentro de las organizaciones”, explica Charleen Parkes, fundadora de HEARD, una plataforma global dedicada al empoderamiento de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Esta plataforma ofrece herramientas para garantizar que las empresas abran debates sobre las diferencias y promuevan un entorno inclusivo.

HEARD ofrece herramientas para garantizar que las empresas abran debates sobre las diferencias y promuevan un entorno inclusivo

En 2021, mientras trabajaba de manera remota y criaba a su hija, Parkes decidió que necesitaba un espacio para cuidarse. “Juno se convirtió en ese lugar donde podía interactuar, participar en eventos y dedicar tiempo a mí misma sin presiones”, comenta. Lo que comenzó como una entrevista con las fundadoras de Juno, se transformó rápidamente en una colaboración más profunda: “Escuchar las historias de otras personas me dio la confianza necesaria para comenzar este nuevo proyecto”, añade.

Las ponentes coinciden en un punto clave: "las mujeres a menudo tiramos la toalla antes que los hombres. ¿Por qué? Tal vez porque no tenemos los mismos recursos, ni la misma educación, o porque nos han enseñado a esperar resultados a corto plazo, un error en el emprendimiento". Natalie Batlle, fundadora de Juno House, subraya que emprender y hacer crecer un negocio es un reto enorme. Si a esto le añadimos el hecho de que las mujeres tienen menos acceso a financiación y mentoría, es fácil entender por qué aún no hemos logrado la igualdad en el ámbito empresarial.