Si telefoneas a las oficinas de Coffee-Centery te ponen en espera, la música del dominicano Juan Luis Guerra y su conocido "Ojalá que llueva café en el campo" (1989) te da la bienvenida. Es toda una declaración de intenciones la que hace esta empresa de Aiguaviva empleada desde hace una treintena de años al tostar y vender su café. "Todos los productos que comercializamos están comprados en origen, de este modo controlamos la traçabilitat y la plantación misma", apunta Jordi Pozo, el director y propietario de Coffee-Center para quien la responsabilidad sobre el que vende es fundamental.
"Traçabilitat" es una de las palabras favoritas de Pozo. La utiliza a menudo para dejar claro que en esta firma gerundense es importantísimo controlar todo el proceso de producción del producto, desde el cultivo hasta el envasado. "Podemos decir que nuestro proyecto es nutrir nuestras fábricas de las materias primeras para controlar la traçabilitat", insiste. La firma de café compra la materia primera en Etiopía, el Brasil, Nicaragua y el India para ofrecer al mercado más de 70 variedades 100% ecológicas. Un modelo gerundense de como las diferencias interculturales entre países pueden ayudar a tener éxito en las negociaciones internacionales, tal como versa la 7a edición de la Escuela de Verano de la FOEG que se celebra este jueves.
Realmente, como empresa, Jordi Pozo explica que "Coffe Center es un grupo: dos empresas industriales (café e infusiones) y otra que distribuye". Esta última es la que ha abierto la puerta internacional desde hace seis años. Se especializa principalmente en productos ecológicos certificados, destinados al sector HORECA, Retail y Final Consumer. Sus productos están disponibles en Girona, en el territorio español gracias a sus 24 distribuidores, pero también en Italia, Rusia, el Perú, etc. "La proyección no es de zona geográfica sino que hemos entendido que podemos vender en el mundo entero", apunta el propietario. De hecho, en su tienda online se pueden comprar todos los productos.
Pozo: "La proyección no es de zona geográfica sino que hemos entendido que podemos vender en el mundo entero"
Cuando habla de las fábricas, hace referencia a las dos que gestiona la empresa: la primera, en Sant Fost de Campsentelles, donde tuestan el café; la otra se sitúa en Aiguaviva, donde lo envasan.trabajan 43 personas y facturan alrededor de los 7 millones de euros, aproximadamente.
Pero no sólo venden la bebida del gra tostación sino que a Coffee-Center también apuestan por las infusiones, con la marca Alma, y ahora también por el Kombucha, la bebida milenaria veggie que empieza a ponerse de moda y que han presentado al reciente certamen de Biocultura . También allí han dado a conocer su café ecológico en cápsulas biodegradables, un producto exigente que lanzan al mercado porque consideran que "tenemos unas industrias muy preparadas". En total producen Fincafe, Italcaffè, Alma Teas & Herbal Infusiones, Ciocolat y Top Fruto, sus marcas principales.
Recientemente han presentado en la ciudad de Girona el proyecto Fazendas, que continúa esta filosofía de control total y responsable del producto que se ofrece al cliente. Pozo explica como hace tres años y medio viajaron a la región brasileña de Garça, donde se explotan unos terrenos para vender y cultivar café: "Tiene unas características muy dulces y nos llevamos unas muestras de cafés muy dulces. A partir de aquí establecimos contacto, conocer las fincas y contactar con un proveedor para trabajar el tema comercial". Es así como este año han sacado al mercado la línea de café Fazendas, hecha sólo con cuatro variedades botánicas de Garça.
Pozo explica que allá "los cuesta mucho comercializar el café porque están oprimidos por las multinacionales", pero Coffee-Center asume comprar el producto algo más caro también por responsabilidad. Asegura que comercializar el café de aquella zona mejora la situación de las cooperativas brasileñas, puesto que "1.500 familias viven del café y esto provoca una revalorització de su propio trabajo, repercute en que cobran más dinero, etc."
Asegura Pozo que "el proyecto 'Fazendas' nos aporta el conocimiento del producto y poder optar a la mejor calidad del producto"
Con este proyecto, Pozo considera que consiguen "un marketing, un hecho diferencial y básicamente tener trato humano y controlar la traçabilitat del producto, porque sabemos de donde viene. En esta zona de Garça, donde se producen un millón de sacos -nosotros podemos comprar unos 5.000 sacos de café- nos aporta el conocimiento del producto y poder optar a la mejor calidad del producto", argumenta. "Los intermediarios se eliminan pero no compramos más barato, sino que es una compra de máximos porque buscamos que el resultado final sean productos de calidad", matiza.
Gerundenses de excursión a Garça?
Arran esta colaboración con la firma gerundense, los productores de la región brasileña están trabajando para crear rutas del café para atraer visitantes extranjeros y han aprovechado su reciente visita para reunirse con la Cámara de comercio del Brasil en Barcelona porque los ayude a establecer sinergias. Los visitantes podrían hacer degustaciones y conocer de cerca el cultivo del café a Garça y controlar, igual que ellos, la traçabilitat, la palabra mágica.