• Empresa
  • Colonial cierra el 2024 con un beneficio de 307 millones de euros

Colonial cierra el 2024 con un beneficio de 307 millones de euros

Los ingresos por rentas se acercaron a los 400 millones de euros, un 6% más

El grup Colonial va tancar l'any passat amb un benefici de 307 milions d'euros
El grup Colonial va tancar l'any passat amb un benefici de 307 milions d'euros
Redacción VIA Empresa | ACN
28 de Febrero de 2025

El grupo Colonial cerró el año pasado con un beneficio de 307 millones de euros, que contrastan con los 1.019 millones de pérdidas de 2023 por el deterioro del valor de los activos y que ahora se ha comenzado a recuperar. El valor de la cartera de activos se eleva hasta los 11.646 millones, un 3% más que el año anterior. Si se tiene en cuenta, el beneficio recurrente, que define la actividad ordinaria, fue de 193 millones, un 12% más que en 2023, según ha informado la compañía presidida por Juan José Brugera a la CNMV. Por otro lado, los ingresos por rentas se elevaron un 6%, hasta los 391 millones de euros, mientras que los edificios de la compañía presentaron altos niveles de ocupación, que en el caso de París es del 100%.

 

Según Colonial, el beneficio neto por acción será de 33 céntimos, que supera los objetivos iniciales fijados en una horquilla de entre 30 y 32 céntimos.

En cuanto a los ingresos, por rentas han subido hasta los 391 millones de euros, lo que supone un 4% en términos absolutos y un 6% like for like, que compara los ingresos por un mismo edificio de un año para otro. Por ciudades, París es la que aportó mayores ingresos, con 254 millones de euros, un 7% más like for like; Madrid 89 millones, un 4% más like for like y Barcelona 47 millones de euros, un 6% más like for like.

 

El valor de la cartera de activos se eleva hasta los 11.646 millones, un 3% más que el año anterior

La empresa ha atribuido el crecimiento de los ingresos a la focalización en un producto prime en el centro de la ciudad y a la apuesta por proyectos a través de transformación urbana.

En una rueda de prensa para presentar los resultados, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado que los resultados "son excelentes" y ha añadido que la actividad comercial de la empresa se ha mantenido en "niveles muy altos" -con la firma de 134.797 metros cuadrados a través de 90 contratos- y ha reiterado que aunque el comportamiento podía parecer que debería ser peor a raíz de la covid, el nivel de atracción de los activos es "superior a la media histórica".

En cuanto a las rentas, ha dicho que no solo se ha podido trasladar el aumento de la inflación a sus arrendatarios, sino que han crecido por encima, con un 6%. Viñolas ha apuntado a una tercera causa principal, como la alta ocupación de los edificios, que en París es del 100%, en Madrid se acerca y Barcelona queda un poco más lejos, por encima del 80% aunque con la previsión de dar un salto adelante durante este año tras una recuperación postpandemia más "compleja", según Viñolas.

Para el dirigente de la compañía, el mercado de oficinas "se ha polarizado". "A quien le importaba el lugar de trabajo aún le importa muchísimo más y no encuentra fácilmente el producto y a quien no le importaba aún le importa menos", ha argumentado Viñolas, que ha dicho que en ciertos segmentos, como en el que trabaja la empresa, la oferta es "limitada". También se ha referido a un mayor retorno a la presencialidad en el trabajo.

En cuanto a las rentas, ha dicho que no solo se ha podido trasladar el aumento de la inflación a sus arrendatarios, sino que han crecido por encima, con un 6%

Por otro lado, a lo largo de este año Colonial ha llevado a cabo la ampliación de capital de 622 millones de euros a través de Criteria, que se ha convertido en accionista de referencia; y ha realizado desinversiones por valor de 201 millones de euros con la venta de tres activos no estratégicos en Madrid.

Con todo, el consejero delegado de la empresa ha defendido que la estrategia de Colonial es "netamente inversora", aunque no ha dejado claro que no piensa abandonar las ventas, ya que la esencia, ha dicho, es "reciclar capital", rotar activos estables y al mismo tiempo invertir en otros con capacidad de crecimiento. "Todo lo que hacemos tiene a veces un carácter estratégico o un carácter oportunista", ha añadido.