Hacia el sur de Rubí, en un polígono industrial apartado de la ciudad, existe un espacio atípico que, como un oasis en medio del desierto, promete "desdigitalitzar" durante un rato a todo el mundo que se asoma. Se trata de TheCoMAKING Space, un coworkingindustrial que a pesar de sumarse a los 1.092 coworkings que se encuentran en España -de los cuales 315 se sitúan en la capital catalana, según datos del informe El estado del Coworking en España 2022-2023 de CoworkingSpain-, es único en su formato. Es el único que, en vez de ofrecer un clásico espacio de oficinas, propone, en dos plantas y un total de 850 metros cuadrados, varias parcelas dedicadas a la soldadura, carpintería y mecánica, completamente equipadas.
Es curioso como, a pesar de convertirse en un espacio destinado los 365 días del año a las actividades industriales, MontseRamos, codirectora del coworking, advierte que todo acostumbra a estar "muy limpio y ordenado". "Este espacio está diseñado para que la gente vuelva a pensar en sí misma, en aquello que está haciendo, e intente ser creativa", explica a VIA Empresa. Y parece que funciona: "Todo el mundo se va de aquí muy contento de haber desconectado un rato, es muy terapéutico", añade.
De los 1.092 coworkings que se encuentran en España, 315 se sitúan en la capital catalana
Un coworking industrial, o cómo dar salida a 850 metros cuadrados
The CoMAKING Space nace en un local que en agosto de 2020 pasó a manos de Ramos y su pareja y codirector de la empresa, JoelDorado, cuando pensaban que "esto del covid se marcharía enseguida". Como la pandemia persistió, los dos codirectores pensaron varias alternativas para dar salida a tantos metros cuadrados, y fue cuando decidieron importar una idea mucho más extendida en países como Estados Unidos o Países Bajos: el coworking industrial.
"Nuestra competencia clave es el alquiler de mesas y espacios para poder trabajar por horas, lo cual tiene un coste muy escalable para los profesionales, porque tantas horas están, tantas horas pagan", explica Ramos. Aun así, la firma ofrece tres tipos de tarifas pensadas para todos los perfiles que acuden: la básica, la proLT y la pro. Según la codirectora, los perfiles que aterrizan a la nave son muy variados: desde jóvenes emprendedores hasta profesionales más experimentados que compaginan dos trabajos. Así, los más recurrentes disponen de tres propuestas que, más allá de su coste, se adaptan a otras variables como el compromiso mínimo, el espacio de almacenamiento o la posibilidad de domiciliar la empresa.
Talleres, formaciones y teambuilding
Pero es que una nave de estas dimensiones, "estratégicamente ubicada de cara a Barcelona y al Vallès", no se podía limitar al alquiler de espacios. Por este motivo, Ramos y Dorado aprovecharon para dar lugar a un amplio abanico de eventos, que van desde talleres familiares y formaciones hasta actividades de teambuilding para empresas o eventos corporativos: "Queremos que la gente trabaje con las manos y ofrecemos un apoyo global a todo tipo de profesionales, en un entorno poligonero", comenta la empresaria.
Prueba de ello es un futbolín solidario, fruto del último evento de team building que acogió The CoMAKING Space: "Se montó una… todo el mundo volvió a cuando éramos pequeños", explica Ramos, reivindicando la esencia del coworking. El futbolín se dará a una fundación para personas con discapacitados y, después de vivir la experiencia de construirlo, la codirectora tiene claro que no será el último. "También ofrecemos formaciones a medida y pensadas especialmente en el ámbito educativo, estamos llevando a cabo acuerdos con ayuntamientos y escuelas porque muchos alumnos se encuentran que fuera de las aulas no hay lugares donde practicar", explica.
Después de superar una primera capa de espacios dedicados a las actividades industriales, donde cada día circulan nuevas ideas, se encuentra un espacio diseñado para descansar o comer tranquilamente que "dulcifica" el entorno industrial. Ramos explica que además de "marcar la diferencia entre la zona de trabajo y la zona de descanso", es una área que complementa todos los eventos que se celebran en la nave.
"Que la inspiración nos pille trabajando"
En The CoMAKING Space son optimistas. En poco más de tres años, el proyecto no solo ha despegado hacia una dirección prometedora, sino que no ha dejado de crecer: en la actualidad se venden unas 1.250 horas al mes, con un ticket medio que oscila entre los 12 y 15 euros la hora. "El año que viene queremos llegar a los 2.000 mensuales", asegura Dorado, quien añade que "tenemos que continuar esta progresión, poco a poco la gente nos va conociendo y tenemos que aprovechar este impulso". En este sentido, Ramos destaca el éxito de los acontecimientos que acoge el proyecto: "Queremos dar a conocer esta apuesta con el objetivo de llevar a cabo cuatro encuentros al mes".
The CoMAKING Space vende unas 1.250 horas al mes, con un ticket medio de entre 12 y 15 euros la hora
"Cada día es un aprendizaje nuevo", comenta Ramos, quien explica que desde los inicios marcados por la incertidumbre de la pandemia, no ha dejado de "leer, estudiar y absorber nuevos conocimientos" que han permitido a la firma evolucionar hasta la actualidad. Dorado añade que, a la hora de emprender, "es fundamental saber donde quieres llegar" y, una vez definida la ruta a seguir, "que la inspiración nos pille trabajando".