• Empresa
  • El 35% de los comercios y restaurantes de Barcelona Oberta tendrá que cerrar

El 35% de los comercios y restaurantes de Barcelona Oberta tendrá que cerrar

El 79,2% de los empresarios de la asociación ha aplicado un ERTE por fuerza mayor

La persiana de un comerç bajada, cómo la de las tiendas mientras dure el estado de alarma por el coronavirus | iStock
La persiana de un comerç bajada, cómo la de las tiendas mientras dure el estado de alarma por el coronavirus | iStock
Barcelona
12 de Mayo de 2020

El 35% de los comercios y restaurantes de Barcelona Oberta prevé no poder reabrir sus puertas y cerrar definitivamente por la crisis del coronavirus, según una encuesta interna de la misma Unió d'Eixos Comercials Turístics a sus asociados. Otro 28% de los socios se ha situado en un punto medio de incertidumbre, mientras que el 37% restante se ha mostrado convencido que superará la situación de emergencia por la covid-19 y podrá recuperar su actividad una vez Barcelona supere la fase 0 de desescalada.

En paralelo, el 72,9% de los empresarios de la asociación –que reúne las 20 principales zonas turísticas de la capital catalana- dice que ha aplicado un ERTE por causa de fuerza mayor, que ha recibido luz verde en un 93,5% de los casos.

Un 75% crítico

En cuanto a las rentas, la mayoría de los negocios de la ciudad asociados a Barcelona Oberta dice que soporta unos alquileres comerciales altos: para el 37% de los encuestados el alquiler representa más del 15% de las ventas; para un 27% más, el alquiler se situaría entre el 10 y el 15% de las ventas; mientras que para el 26% les supone menos del 10%. De la encuesta de la Unió d'Eixos Comercials i Turístics también se desprende que más del 75% de los encuestados valoran como desfavorables las medidas económicas que han tomado las diversas administraciones –local, catalana y española- para superar la crisis del coronavirus.



Según los empresarios y comerciantes de Barcelona Oberta, las principales acciones que tendrían que haber tomado las diferentes administraciones para ayudar al sector son "ayudas económicas y subsidios directos, la supresión de impuestos y tasas, y la legislación de moratorias, reducciones de alquileres e hipotecas de locales de negocio". De hecho, Barcelona Oberta, junto con otras organizaciones, está presionando a las diferentes administraciones para que otorguen "medidas reales" de ayuda al comercio local de cara a la futura reactivación económica.

La asociación aglutina un perfil de empresas comerciales muy variada, pero el 60% son comercios y establecimientos que entrarían dentro de la categoría de micropymes: un único punto de venta, menos de 20 trabajadores en plantilla y facturación de menos de 1 millón de euros.