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El comité científico de Mercadona aborda el riesgo de la desinformación en seguridad alimentaria

El panel de expertos de la compañía, compuesto por once científicos, se reúne para dar claves sobre cómo evaluar, gestionar y comunicar la seguridad alimentaria

El encuentro del comité científico de Mercadona | Cedida
El encuentro del comité científico de Mercadona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Octubre de 2024

El comitécientíficodeMercadona, compuesto por científicos independientes de reconocido prestigio que brindan apoyo técnico a la compañía con el objetivo de garantizar la máxima calidad con seguridad alimentaria, se ha reunido en Valencia para abordar la evaluación, la gestión y la comunicación del riesgo en materia de seguridadalimentaria. En la jornada se ha dado la bienvenida a AnaCanals, de nueva incorporación, doctora en Ciencias Biológicas y experta en gestión y evaluación de riesgos en las administraciones públicas. Con su inclusión, el Comité en España ya cuenta con un total de once profesionales.

 

José Miguel Mulet: "Las noticias falsas venden miedo, y un consumidor asustado es un consumidor fácil de engañar"

La jornada se ha desarrollado en un entorno de trabajo en el que se ha debatido sobre los efectos de la desinformación en seguridad alimentaria sobre el consumidor, cómo informar sobre los riesgos, los mitos y las realidades que los rodean, y la importancia de la rigurosidad, la veracidad y la transparencia informativa, entre otros temas de interés. En concreto, Canals ha expuesto la necesidad de que el sector privado y las administraciones públicas colaboren, "como implicados", en la lucha contra la desinformación, en una jornada en la que también han intervenido los científicos José JuanRodríguez, doctor en Veterinaria y experto microbiólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y JoséMiguelMulet, doctor en Bioquímica y experto en Biología Molecular por la Universidad Politécnica de Valencia.

En su turno, Rodríguez ha destacado que "es fácil desinformar, mezclando información real, en un entorno manipulado. Actualmente, hay mucha información pública que refleja los principales puntos en los que hay que mejorar la gestión de la producción de los alimentos". Por otro lado, para Mulet, "las noticias falsas venden miedo, y un consumidor asustado es un consumidor fácil de engañar".

 

Otros expertos presentes también han compartido la misma visión y han mostrado una gran preocupación por este tema. "Vivimos rodeados de lo que ahora se llama fakenews. Están presentes en todas las facetas de nuestra vida y la alimentación no se queda fuera. Es hora de que todos los que realmente investigamos día a día en esta área del conocimiento demos la cara, desmontemos estas noticias falsas con argumentos científicos y, sobre todo, expliquemos a la sociedad lo que hacemos", ha señalado DanielRamón, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y vicepresidente de I+D en nutrición y salud de la empresa estadounidense ADM.