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Como adquirir el sentido del rumor?

Datos sin contrastar, fotografías manipuladas, afirmaciones fuera de contexto se mezclan en las redes sociales con mensajes institucionales y estadísticas oficiales; un cóctel de información que nutre el análisis Big Fecha

'El sentido del rumor. Cuando las redes sociales ganan a las encuestas'
'El sentido del rumor. Cuando las redes sociales ganan a las encuestas'
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
30 de Junio de 2017
Act. 30 de Junio de 2017

Según Marc Argemí, las redes sociales son el hábitat que estaba esperando el rumor para recuperar su hegemonía en el competitivo mundo de la información. El autor del libro 'El sentido del rumor. Cuando las redes sociales ganan a las encuestas (Ed. Península, 2017) argumenta que la conversación de Twitter puede reflejar tendencias e incluso realizar estimaciones de voto: "El Big Data está transformando la demoscòpia".

 

El libro expone algunos ejemplos de análisis de conversaciones digitales para mejorar la comunicación de las empresas e instituciones, así como la primera prueba de monitorización y análisis de tendencias en un contexto electoral. Primero fueron las elecciones municipales de Barcelona el mayo del 2015, después las elecciones generales del día 20 y finalmente el referéndum sobre la permanencia del Reino unido a la Unión Europea. En todos los casos, gracias al análisis Big Fecha de la conversación a las redes sociales consiguieron prever los resultados.

De las elecciones municipales de Barcelona aprendieron algunas lecciones:

 
  1. Analizar la conversación en las redes sociales es técnicamente posible.
  2. Este análisis será más preciso y más valiosa en la medida que tengamos más volumen y eliminamos el ruido.
  3. Se tendría que analizar quién conversa con quién.
  4.  

Según el socio director de Sibilare, consultora de comunicación especializada en credibilidad y Big Fecha, el análisis de la conversación a las redes sociales no es la panacea y no sustituye los métodos de análisis existentes; ahora bien, sí que los complementa.

Argemí concluye que ante este volumen de datos e información necesitamos desarrollar el sentido del rumor para sobrevivir. "Aprender a interpretar las redes sociales como el que son: la versión digital de la cafetería de la plaza mayor; aquel espacio donde los ciudadanos expresan sus opiniones en voz alta".