• Empresa
  • ¿Cómo es la cultura corporativa de nuestra empresa?

¿Cómo es la cultura corporativa de nuestra empresa?

La manera de tomar las decisiones y el tipo de concordancia interna definen la clase de organización

El emprendida clan funciona cómo una familia | iStock
El emprendida clan funciona cómo una familia | iStock
Redacció VIA Empresa & Marlex Human Capital
Barcelona
10 de Noviembre de 2020
Act. 10 de Noviembre de 2020
Contenido de marca

La cultura corporativa es un concepto que está de moda. La esencia intangible de una empresa, las actitudes o patrones de conducta que predominan a la hora de resolver problemas… o el ya famoso how things are done around here. Hay definiciones sobre qué es la cultura corporativa para todos los gustos, casi tantas como la diversidad de instrumentos y teorías que pretenden medirla.

Uno de los instrumentos más reconocidos y utilizados globalmente para tal finalidad es la Organizational Culture Assessment Instrumento (OCAI), diseñado por Cameron, K. y Quinn, R. en 1999, y que partía de la Teoría de los Valores en Competición. Básicamente, lo que Cameron y Quinn argumentaban es que los elementos básicos para clasificar la cultura corporativa eran dos.

El primero: el eje flexibilidad-estabilidad, que distingue entre organizaciones dinámicas y descentralizadas por lo que supone la toma de decisiones con otros que, por el contrario, enfatizan la orden y el control.

Y el segundo: el eje foco interno – foco externo, que distingue entre las organizaciones que priorizan la integración y concordancia interna, de aquellas que priorizan el elemento competitivo y de diferenciación con el exterior.

Hay definiciones para todos los gustos pero uno de los instrumentos más utilizados globalmente es el Organizational Culture Assessment Instrumento (OCAI) basado en dos ejes principales: flexibilidad-estabilidad y foco interno-externo

En función del grado de flexibilidad y del enfoque predominantemente interno o externo, Cameron y Quinn identifican 4 tipo de culturas corporativas: la cultura del clan, la jerarquía, la adhocracia y el mercado.

En primer lugar, la cultura del Clan está basada en la flexibilidad y el foco interno. Representa una cultura basada en la unión, el trabajo en equipo y la promoción del desarrollo de las personas. Se fomenta la participación y la lealtad de los miembros de la organización a través de la empoderamiento y un ambiente de trabajo amigable donde las personas comparten mucho si mismas. Los líderes en estas organizaciones son considerados mentores y figuras que velan por el bienestar de todos; y el compromiso y la cohesión son dos elementos centrales de las emprendidas "clan" o "familia".

En segundo lugar, la cultura de la Jerarquía está basada en la estabilidad y el foco interno. En este tipo de culturas, los procedimientos y las normas formales son las que gobiernan el día a día. Las autoridades son claras y están definidas y los líderes organizan la actividad de la empresa para crear un entorno estable, predecible y eficiente, enfocado a objetivos a largo plazo.

En tercer lugar, la cultura del Mercado se basa en la estabilidad y el foco externo. La competitividad, la orientación a resultados y la exigencia, son características propias de estas culturas. La orientación a la estabilidad y el control ya no la marcan los procedimientos internos sino los resultados externos; el grado de penetración en el mercado, el número y calidad de clientes conseguidos… y es por eso que estas culturas destacan por un grado de exigencia y expectativas muy elevado.

Finalmente, la cultura de la Adhocracia se basa en la flexibilidad y el foco externo. El dinamismo, la creatividad y la emprendeduría son sus señas identitarias. El compromiso con la innovación y la experimentación, y la capacidad de adaptación y de producir soluciones únicas y originales es lo que define este tipo de culturas. También está enfocada a generar un impacto externo pero la estabilidad y el control ya no son criterios que se prioricen, sino que se valora mucho más la fluidez y la flexibilidad a la hora de tomar decisiones por parte de cada uno de los miembros. Precisamente, de aquí viene su nombre: se busca encontrar soluciones creativas "ad hoc".

Y la pregunta del millón… ¿cuál es la mejor cultura para mi empresa?