El incremento de la precariedad al mercado laboral implica más accidentes de trabajo. Este es el mensaje de alerta que ha emitido recientemente la UGT de Cataluña después de analizar los datos de su último informe, el cual ha dado pie a la secretaria de Política Sindical, Núria Gilgado, a asegurar que "los trabajos temporales sin formación ni información en materia de riesgos laborales, las malas condiciones de trabajo, los ritmos por encima de los normales y la presión de perder el trabajo son circunstancias que hacen que aumente la siniestralidad ". Una realidad que busca su trascendencia mediática en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra este sábado 28 de abril.
A lo largo del 2017 se van registrado un total de 92.243 accidentes con baja, un 26,76% más que el 2013, cuando se sucedieron 72.772 casos de siniestralidad. En cambio, en los casos sin baja, la cifra se ha reducido un 1,41% y ha pasado de los 130.199 accidentes a los 128.358.
Durante el último año también se registraron 78 accidentes mortales, de los cuales 54 se dieron en el puesto de trabajo y 24 initinere . Así se suma un total de 432 decesos en los últimos cinco años.
En el que traemos del 2018, son 11 los casos de muertos en las empresas catalanas.
Servicios, el sector con más peligro
El aumento de los accidentes se da en todos los sectores, pero es en el de servicios donde se ha notado de manera acentuada. "Es donde hay índices más grandes de temporalidad, peores salarios, ritmos y cargas de trabajo más grandes y, por lo tanto, es el que tiene peores condiciones laborales", apunta Gilgado.
Durante el 2017 secontabilizaron 59.571 accidentes de trabajo con baja, el que representa el 66% del total. Lo sigue el sector industrial con 20.221 casos (22%); construcción con 9.504 (10%) y agricultura con 1.947 (2%).
El total de accidentes del 2017 suponen un incremento del 25% respecto al 2013, cuando se registraron 72.772 bajas.
10 claves para reducir los accidentes
Para evitar las malas prácticas, la empresa especializada en servicios de seguridad y certificación TÜV Rheinland ofrece una serie de consejos porque el trabajo sea saludable:
- Riesgos: conoce los riesgos asociados a tu puesto de trabajo y las medidas preventivas fijadas por tu empresa para evitarlos. El que ignoras no se puede evitar.
- Equipos de protección: equipamientos como tapones para los oídos, cascos, ojeras de seguridad, guantes o una máscara de cara completa ayudan a prevenir el riesgo de lesión en el trabajo.
- Formación: asiste a toda la formación relacionada con aspectos de seguridad y salud laboral, sin despreciarla o tildarla de simple. Los conceptos relacionados con la seguridad laboral se tienen que refrescar.
- Plano emergencia: es fundamental conocer el protocolo de actuación en caso de emergencia, es decir, tener localizados los extintores, las salidas de emergencia y reconocer a los miembros del equipo de primera intervención. En caso de emergencia mantengas la calma.
- Uso de maquinaria: utiliza los equipos de trabajo siguiendo las instrucciones de uso, no improvises o los utilices para tareas por las cuales no fueron diseñados.
- Limpieza y orden: mantengas el puesto de trabajo en condiciones higiénicas y no acumules objetos innecesarios, esto contribuye a evitar accidentes y un entorno laboral más agradable
- Os de pantallas de visualización de datos: asegúrate que tienes la pantalla a la distancia y altura adecuada, evitando reflejos. Cada hora aparta tu vista de la pantalla y fíjala en un punto lejano.
- Posturas inadecuadas: conviene tener una silla con respaldo ajustable, que los pies lleguen al tierra y tener la pantalla a una altura algo más baja que la de los ojos, así como hacer estiramientos leves cada cierto tiempo.
- Estrés laboral: evita las prisas y programa las tareas. Efectúa ejercicios de respiración y ejercicio físico. Respeta tus momentos de desconexión.
- Certificación: todos los elementos que tienen que ver con el trabajo, ya sean los ascensores, extintores, equipos de aire acondicionado, tienen que estar correctamente mantenidos y certificados.