• Empresa
  • Cómo la inteligencia artificial redefine la cadena de suministro: el caso de Valerdat

Cómo la inteligencia artificial redefine la cadena de suministro: el caso de Valerdat

La startup catalana busca ofrecer una cadena de suministro más eficiente, resiliente y rentable

El equipo de Valerdat en el 2022 | Cedida
El equipo de Valerdat en el 2022 | Cedida
29 de Agosto de 2024
Act. 29 de Agosto de 2024

¿Estamos ante la revolución de la cadena de suministro? La inteligencia artificial ha transformado el mundo empresarial, especialmente en ayudar a minimizar costes y riesgos. Muchas empresas de gran consumo ya han incorporado el poder de los datos y la inteligencia artificial en su rutina diaria. Gracias a estas tecnologías, ahora pueden generar órdenes de compra perfectas con solo unos pocos clics, lo que permite al departamento de compras saber qué comprar, cuándo y a quién. Esto no solo ahorra horas de trabajo, sino que también les permite tomar el control de sus adquisiciones y fortalecer su cadena de suministro, haciéndola más competitiva.

Ante este escenario, Valerdat, con el apoyo de Barcelona Activa, surge en 2021 para ofrecer a las empresas de gran consumo y suministros industriales una cadena de suministro más eficiente, resiliente y, por supuesto, más rentable. Se trata de un software de apoyo para la optimización de las compras, desarrollado mediante inteligencia artificial y diseñado para ayudar a las empresas a mejorar su cadena de suministro con las nuevas tecnologías, haciéndolas más sostenibles y competitivas. “Lo que hemos hecho es desarrollar un asistente digital mediante la inteligencia artificial para ayudar a los departamentos de compras en su día a día”, señala Eduard Arán, físico, cofundador y CEO de la startup Valerdat, a VIA Empresa.

Un software de apoyo para la optimización de las compras, desarrollado mediante inteligencia artificial

El equipo de 15 personas, ubicado en Barcelona, no solo tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de las empresas, sino también lograr mejores resultados y reforzar la competitividad. "Detectamos un problema: las empresas generan una gran cantidad de datos, pero los profesionales de la cadena de suministro y las compras a menudo no cuentan con sistemas adecuados para analizar esta información", explica el CEO del proyecto. Arán destaca que la inteligencia artificial está transformando el modelo, analizando constantemente los datos y los cambios para no dejar pasar ninguna oportunidad de reducción de costes.

El emprendedor de Valerdat se embarcó en una investigación para descubrir cómo las empresas pueden lograr una cadena de suministro más eficiente, resiliente y, por supuesto, más rentable. Su misión era clara: ayudar a las empresas a ser más rentables y competitivas de la manera más eficiente posible. Esta nueva iniciativa ofrece un enfoque inteligente de la supply chain que revoluciona la manera en que las empresas de gran consumo y suministros industriales toman el control de sus compras.

Los planes de Valerdat para convertirse en líder en asistencia de compras

"A largo plazo, nuestro objetivo es convertirnos en el asistente esencial para todos los departamentos de compras", afirma el cofundador. Para 2025, la empresa quiere expandirse de los 30 clientes actuales (20 en Catalunya y 10 en el resto de España) a 100 clientes en las principales comunidades autónomas de España, con servicios a partir de 1.000 euros mensuales. "El crecimiento de la facturación recurrente mensual en los últimos 3 meses ha sido el doble. En el último año, hemos multiplicado por seis la facturación anual", añade. Además, el CEO indica que también busca una proyección europea y, con su tecnología innovadora, prevé que el equipo llegue a 20 personas a finales de año.