Actualmente las empresas se encuentran en la urgencia de adaptarse. Tengamos en cuenta que en 2030, en sólo 10 años, más del 80% de la fuerza laboral de las compañías estará formada por la Generación Z, por lo tanto será muy importante conocer bien los aspectos claves de esta generación.
Estos son los aspectos que más definen a los perfiles de la Generación Z:
- Quieren viajar, gracias a la tecnología se pueden permitir viajar y trabajar desde un ordenador portátil sin necesidad de trabajar desde una oficina.
- Están dispuestos a reducir su salario, siempre que disfruten de su trabajo y la empresa realmente se preocupa por los trabajadores. Esto es lo que los mantiene comprometidos a largo plazo.
- Quieren tomar posesión de su trabajo, son independientes y buscan oportunidades para asumir proyectos y hacerlos crecer. Aprender y crecer profesionalmente son dos máximas que quieren encontrar en la empresa.
- Buscan trabajar por empresas con las que compartan valores.
- Son perfiles que han nacido con la tecnología, por lo tanto, quieren trabajar en empresas avanzadas digitalmente.
- Forman parte de una generación dinámica, participativa y abierta a innovar.
- Tienen una alta conciencia de la responsabilidad social, por lo tanto se comprometen con aspectos como el cuidado ambiental, la salud, el bienestar social y los derechos humanos.
- La Generación Z está cogiendo cada vez más peso dentro de las empresas, por lo tanto es vital para los profesionales de Recursos Humanos saber enfocar una entrevista a este tipo de perfil y conocer a fondo sus peculiaridades.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos de la Generación Z, ¿cómo enfocaremos una entrevista con un perfil como ellos?
- En primer lugar, como más cómodos se encuentren las persones candidatas, mejor responderán a las preguntas, de hecho, si no se encuentran cómodos, la entrevista puede ser muy contraproducente.
- Hay que tener en cuenta que son perfiles muy jóvenes, por lo tanto no acostumbran a tener un currículum muy extenso, entonces será importante evitar las preguntas estresantes cómo por ejemplo: "Si no tienes experiencia, ¿por qué motivos tendríamos que contratarte?".
- Será imprescindible conseguir conocer, no sólo a escala profesional de la persona, sino que tendremos que conseguir conocer otras virtudes como por ejemplo su iniciativa, aptitud creativa o su capacidad para el trabajo en equipo.
- Será especialmente clave prestar atención a los deseos que el candidato exprese para demostrarle, si es el caso, que en la empresa puede encontrar todo aquello que busca.
Finalmente, no tenemos que perder de vista que nosotros estamos evaluando al candidato y buscando valores concretos en él, pero del mismo modo el candidato nos está evaluando a nosotros: buscará encontrar en nosotros aquello que le motiva en el trabajo. Por lo tanto si el candidato encaja con lo que estamos buscando, le tendremos que atraer para que quiera formar parte de nuestro proyecto.