12
de Junio
de
2013
Act.
04
de Julio
de
2013
El fundador de Waze nunca se habría imaginado que la aplicaciónmóvil que creó al 2009 llegaría a tener cerca de 50 millones de usuarios en todo el mundo y se convertiría en la última adquisición por parte de Google. La start-up de Israel que permite a los conductores saber como está el tránsito en tiempo real, cuenta con una oficina a Palo Alto (California), liderada por Di-Ann Eisnor, vicepresidenta de la compañía, a quién VIAempresa ha entrevistado durante su visita al BizBarcelona.
Sólo hay cuatro compañías en el mundo que tienen mapas propios y navegación GPS: Nokia, TomTom, Google y Waze. Cuál es vuestro disparo diferencial?
El valor más importante de Waze es la comunidad de usuarios que proporciona la mejor información para ahorrar tiempo y dinero al conductor. El resto de compañías no recogen esta información en tiempo real, utilizan un método obsoleto en el que necesitas un vehículo haciendo fotografías de todas las carreteras. Nosotros, en cambio, generamos la información a través de los usuarios. Es un modelo de colaboración en el cual los propios conductores crean el contenido, desde los mapas hasta las incidencias viaries.
Este es el argumento que ha traído a Google, Facebook y Apple a luchar por la adquisición de una 'start-up'?
Crear mapas digitales es muy complicado y Waze es la única compañía independiente que lo hace. Google tiene miles de personas haciendo el que nosotros estiércol con 110 trabajadores. Además, hoy en día, la industria de los mapas digitales tiene mucho valor: es el mismo protagonismo que tiene la busca por Internet. Por otro lado, las ideas son importantes pero el equipo y su capacidad de ejecución son más valiosos y, en este sentido, Waze ha demostrado que lo puede conseguir.
Cómo se gestiona esta rumorologia?
Es bastante fácil ignorar todo este ruido si no haces comentarios al respeto. Cuando eres una start-up instalada a Silicon Valley ya estás acostumbrada a trabajar con estas grandes compañías, formas parte de su ecosistema. Nosotros hemos intentado no perder el foco. De hecho, parte del éxito de Waze es que la idea original ha cambiado muy poco desde que empezamos hasta hoy: los conductores son nuestra prioridad.
Esta situación la pueden vivir otras compañías sólo por el hecho de estar a Silicon Valley?
Si vivos en este ecosistema, sí. Si sólovas de visita, no. Colaborar entre las empresas forma parte de la filosofía de la zona. También te pasa que entrara en un café y la persona con quien querrías tener una reunión está sentada en una de las mesas y te puede dedicar cinco minutos. La compra por parte de grandes compañías pasa constantemente.
Cuál es el estereotipo de los catalanes emprendedores?
Actúan a pequeña escala, se tiene que pensar en grande y saber responder cuando te preguntan cuál es tu negocio global. Los potenciales inversores no quieren escuchar las complicaciones, quieren saber tu visión. Desde el punto de vista catalán, a veces, esto supone engañar, pero desde el punto de vista americano esto quiere decir estructurar un discurso inspirador. La historia es la misma pero lo tienes que explicar de una manera que denote confianza y seguridad.
Vuestro equipo está dividido entre California e Israel. Es un modelo de éxito aplicable en Cataluña?
Y tanto. Nosotros tenemos la parte directiva, de negocios, marketing y estrategia a Palo Alto, pero todos los ingenieros continúan a Ra'anan. Con Waze he descubierto que es muy importante dejar crecer la gente en su ambiente y, en paralelo, mantener el equipo unido. Yo viajo durante 24 horas cada dos meses.
Este caso se podría reproducir perfectamente en Barcelona, donde también hay mucho talento, creatividad e imaginación. Lo único que Barcelona necesita es pensar en grande y asumir riesgos. Los catalanes tienen que ver Silicon Valley como una fuente de recursos para completar algunas carencias como por ejemplo la cultura del capital riesgo. Nos tienen que ver como sus compañeros, no como un lugar inaccesible.
Sólo hay cuatro compañías en el mundo que tienen mapas propios y navegación GPS: Nokia, TomTom, Google y Waze. Cuál es vuestro disparo diferencial?
El valor más importante de Waze es la comunidad de usuarios que proporciona la mejor información para ahorrar tiempo y dinero al conductor. El resto de compañías no recogen esta información en tiempo real, utilizan un método obsoleto en el que necesitas un vehículo haciendo fotografías de todas las carreteras. Nosotros, en cambio, generamos la información a través de los usuarios. Es un modelo de colaboración en el cual los propios conductores crean el contenido, desde los mapas hasta las incidencias viaries.
Este es el argumento que ha traído a Google, Facebook y Apple a luchar por la adquisición de una 'start-up'?
Crear mapas digitales es muy complicado y Waze es la única compañía independiente que lo hace. Google tiene miles de personas haciendo el que nosotros estiércol con 110 trabajadores. Además, hoy en día, la industria de los mapas digitales tiene mucho valor: es el mismo protagonismo que tiene la busca por Internet. Por otro lado, las ideas son importantes pero el equipo y su capacidad de ejecución son más valiosos y, en este sentido, Waze ha demostrado que lo puede conseguir.
Cómo se gestiona esta rumorologia?
Es bastante fácil ignorar todo este ruido si no haces comentarios al respeto. Cuando eres una start-up instalada a Silicon Valley ya estás acostumbrada a trabajar con estas grandes compañías, formas parte de su ecosistema. Nosotros hemos intentado no perder el foco. De hecho, parte del éxito de Waze es que la idea original ha cambiado muy poco desde que empezamos hasta hoy: los conductores son nuestra prioridad.
Esta situación la pueden vivir otras compañías sólo por el hecho de estar a Silicon Valley?
Si vivos en este ecosistema, sí. Si sólovas de visita, no. Colaborar entre las empresas forma parte de la filosofía de la zona. También te pasa que entrara en un café y la persona con quien querrías tener una reunión está sentada en una de las mesas y te puede dedicar cinco minutos. La compra por parte de grandes compañías pasa constantemente.
Cuál es el estereotipo de los catalanes emprendedores?
Actúan a pequeña escala, se tiene que pensar en grande y saber responder cuando te preguntan cuál es tu negocio global. Los potenciales inversores no quieren escuchar las complicaciones, quieren saber tu visión. Desde el punto de vista catalán, a veces, esto supone engañar, pero desde el punto de vista americano esto quiere decir estructurar un discurso inspirador. La historia es la misma pero lo tienes que explicar de una manera que denote confianza y seguridad.
Vuestro equipo está dividido entre California e Israel. Es un modelo de éxito aplicable en Cataluña?
Y tanto. Nosotros tenemos la parte directiva, de negocios, marketing y estrategia a Palo Alto, pero todos los ingenieros continúan a Ra'anan. Con Waze he descubierto que es muy importante dejar crecer la gente en su ambiente y, en paralelo, mantener el equipo unido. Yo viajo durante 24 horas cada dos meses.
Este caso se podría reproducir perfectamente en Barcelona, donde también hay mucho talento, creatividad e imaginación. Lo único que Barcelona necesita es pensar en grande y asumir riesgos. Los catalanes tienen que ver Silicon Valley como una fuente de recursos para completar algunas carencias como por ejemplo la cultura del capital riesgo. Nos tienen que ver como sus compañeros, no como un lugar inaccesible.