En Cataluña, el proceso que pretende culminar la creación de un nuevo estado independiente, provocaría multitud de cambios en el sector económico y financiero. Uno de ellos, con toda probabilidad, podría ser un nuevo mercado de valores alejado del control de Bolsas y Mercados Españoles. Pero qué empresas formarían parte? Más allá de las entradas y salidas propias de un mercado bursátil, una treintena de compañías catalanas serían las principales candidatas a inaugurar la nueva bolsa catalana. Se trata de las que actualmente ya cotizan a los parqués españoles, que a pesar de que sean pocas por el dinamismo de la economía catalana, podrían ser un buen punto de partida.
La química de la banca
Qué sería de un mercado bursátil sin los principales bancos del país? CaixaBank y Banco Sabadell ya cotizan actualmente al Ibex 35 y, por lo tanto, son los candidatos más evidentes a formar parte de una bolsa catalana. A su lado, compañías químicas o farmacéuticas también son habituales a la hora de emitir acciones. Grifols, también presente al Ibex 35, sería otra de las que no podrían faltar.
Más candidatas las podemos encontrar al mercado continuo. No sería de extrañar que compañías que ya cotizan a día de hoy también lo hicieran en un futuro mercado de valores regentado en Barcelona. Almirante, Reig Jofré u Oryzon Genomics son los principales exponentes.
Buena infraestructura
Hablar de cotización bursátil también es hacerlo de empresas vinculadas en el mundo de las infraestructuras, la construcción o el mercado inmobiliario. Aquí podríamos incluir Abertis, Cellnex Telecom o Colonial , que ya participan a día de hoy al Ibex 35.
De entre las que cotizan al mercado continuo, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Mobiliaria Monesa, Lava Corporación Real Estate, Cevasa y Unión Catalana de Valoras también se podrían encabir en este apartado.
Una dosis de energía
Otra de las grandes empresas que no pueden faltar en un Ibex 'a la catalana' es Gas Natural. La energía es uno de los sectores que también son habituales en este tipo de mercados, y en Cataluña también encontramos otras compañías de este sector que ya cotizan a día de hoy, como por ejemplo Fersa Energías Renovables.
Un mercado diverso
Este hipotético primer mercado de valores catalán también podría contar con empresas habituadas a cotizar y que operan en sectores de lo más diversos. Desde los expertos en agua y piscinas como Fluidra, pasando por la automovilística Applus o los seguros de Catalana Occidente.
También podría ser el gigante de los frutos secos Borges o empresas dedicadas al papel y las gestión de documentos como Miquel y Costas o Service Point Solutions. A su lado, otras empresas actualmente cotizadas como GrupoDesa , Dogi International Fabrics, Ecolumber o Ercros .
Esta primera lista se podría cerrar con un caso singular como el de Cementos Molins, compañía que cotiza a Bolsa desde el 1942. "Es un hecho nada corriendo en una empresa familiar", resaltaba en una comida de la Aijec Joan Molins Amat, último ejecutivo familiar del grupo.
No es país de bolsa
Sea como fuere, el cierto es que las empresas catalanas no han sido tradicionalmente asiduas al mercado de valores. "Cataluña siempre ha tenido una relación especial con el Estado. Madrid y el poder se han visto lejos, y a la empresa catalana no es que esté en contra, pero lo ve lejano", aseguraba el historiador económico Francesc Cabana en una entrevista con VÍA Emprendida. "Esto ha provocado empresas no demasiado transparentes, que miran más cabe adentro que ninguno afuera y que los hace un cierto repelús ir a bolsa", añadía.
De hecho, tan sólo siete empresas con sede en nuestro país forman parte del actual Ibex 35. "Hay las empresas que vienen de La Caixa (Gas Natural o Abertis) y Grífols", insiste Cabana. "Empresas que pongan el 40 o 50% de su capital a la bolsa hay muy pocas. No los interesa. Una vez le pregunté a un empresario por qué no iba a la bolsa, y me dijo: "Sabrían el que gano!", relataba con ironía.
De hecho, más allá de las que vienen de La Caixa (CaixaBank, Gas Natural, Abertis y de esta última Cellnex Telecom); al principal índice bursátil español sólo se suman Banco Sabadell, Grifols y la Inmobiliaria Colonial (que se ha incorporado recientemente sustituyendo el Popular).